Bhagavad-gītā 7.22
Las tradiciones monoteístas occidentales frecuentemente describen a Dios celoso; prohíbe el culto a otros dioses e incluso aprueba la destrucción de sus lugares de culto.
En contraste, el Bhagavad-gītā revela a un Dios que no es celoso sino cauteloso. A Kṛṣṇa como Dios no le preocupa proteger Su posición como objeto exclusivo de adoración, sino facilitar la evolución espiritual de todos. Sabiendo que algunas personas espiritualmente poco evolucionadas no estarán listas para adorarlo, hace arreglos para que adoren a otros dioses, una adoración que puede servir como acicate para el viaje espiritual de esas almas.
Las almas en su jardín de infancia espiritual, al reconocer la necesidad de adorar a algún ser superior a ellas mismas, comienzan el proceso para prender el ambiente de devoción hacia el Supremo. Kṛṣṇa los ayuda fortaleciendo su fe en los semidioses ( 7.21 ) y dándoles poder para bendecir de acuerdo con esa fe ( 07.22 ). En ninguna parte del Gītā Kṛṣṇa respalda la intolerancia violenta hacia otros dioses, una característica definitoria del Dios cauteloso.
Sin duda, Kṛṣṇa describe sin ambigüedades su posición suprema como la fuente de todos los dioses ( 10.02 ). Y también insta inequívocamente a todos a abandonar todas las demás formas de adoración y entregarse sólo a Él ( 18.66 ).
¿Esta llamada demuestra Sus celos?
No, esto también demuestra Su cautela, aunque de una manera diferente y más directa.
Este llamado expresa el deseo compasivo de Kṛṣṇa de que las almas que están listas para adorarlo regresen a Él lo más rápido posible tomando el mejor camino para su crecimiento espiritual: el camino del servicio devocional puro hacia Él.
Así, tanto al organizar la adoración de otros dioses como al respaldar Su adoración exclusiva, Kṛṣṇa demuestra Él mismo cautela por la elevación de los demás: una cautela personalizada según su nivel de receptividad.
Así, tanto al organizar la adoración de otros dioses como al respaldar Su adoración exclusiva, Kṛṣṇa demuestra el mismo celo por la elevación de los demás: un celo personalizado según su nivel de receptividad.
Dotado de esa fe, él se esfuerza por adorar a un determinado semidiós, y obtiene lo que desea. Pero, en realidad, esos beneficios únicamente los otorgo Yo. – Bhagavad-gītā 7.22
No hay comentarios:
Publicar un comentario