La fama no conduce a la satisfacción, sino a la insatisfacción


Bhagavad-gītā 2.34

Para muchos, la fama es el motor de la vida: "Haría cualquier cosa por ser el centro de todas las miradas, como lo son las estrellas del deporte".
Poco se dan cuenta de que la atención del público casi nunca se traduce en satisfacción personal. Las estrellas del deporte que son recibidas regularmente con vítores cada vez que llegan a un recinto deportivo se acostumbran pronto – el subidón que produce el vítor se desvanece con el tiempo. Para conseguir un subidón, sus seguidores tienen que hacer algo extra, dedicarles un aplauso especial. Y para ganarse esos aplausos, tienen que ofrecer actuaciones especiales.
Pero ninguno de nosotros, ni siquiera los genios, somos perfectos. Ni siquiera los deportistas más talentosos pueden tener un rendimiento superlativo todo el tiempo y por eso no reciben un aplauso especial.
Y cuando las estrellas del deporte fracasan, como es inevitable a su debido tiempo, la frustración del público estalla en forma de abucheos y burlas. Los deportistas, ya deprimidos por sus malos resultados, acaban sintiéndose vapuleados por el oprobio del público.
El Bhagavad-gītā subraya esta incómoda realidad sobre la fama cuando declara (2.34) que para quienes han sido honrados, la deshonra es peor que la muerte.
La sabiduría del Gītā nos ofrece un propósito superior a la fama por el que vivir. Ese propósito es el amor - el amor espiritual por Kṛṣṇa que puede permanecer con nosotros para siempre. En el fondo somos almas hambrientas y sedientas de amor. Sin saber cómo satisfacer este anhelo, tratamos de sustituirlo por la excitación que proporciona la fama.
Cuando perseguimos una vida de servicio amoroso a Kṛṣṇa, podemos incluso obtener fama como un subproducto. O puede que no obtengamos fama, dependiendo de lo que Kṛṣṇa considere mejor para nuestro crecimiento integral. Pero definitivamente obtendremos lo que nos atrajo a la fama en primer lugar – la esperanza de atención, afecto y satisfacción, todo lo cual se satisface completamente en una relación amorosa con Kṛṣṇa.
La gente siempre hablará de tu infamia, y para una persona respetable la deshonra es peor que la muerte. – Bhagavad-gītā 2.34

No hay comentarios:

Publicar un comentario