La sonrisa desconcertante de Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā 2.10

Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gītā

El segundo capítulo del Bhagavad-gītā comienza con la difícil situación de Arjuna: está emocionalmente afligido (2.01) y éticamente en conflicto (2.06). Finalmente, se entrega a Kṛṣṇa, buscando guía (2.07).

 

¿Cómo responde Kṛṣṇa a la rendición de Arjuna? Sonriendo (02.10: prahasan ). Esa parece una reacción muy inapropiada. Si alguien que habla con nosotros estuviera llorando, ¿le sonreiríamos? No; seríamos apropiadamente serios y trataríamos de consolarlos. 

 

Entonces, ¿por qué estaba sonriendo Kṛṣṇa? Una sonrisa apareció instantáneamente en sus labios porque estaba asombrado y agradecido por la manera tan dramática en que la vida había cambiado las cosas. Su amigo se había convertido en su alumno; un campo de batalla se había convertido en un salón de clases; y este salón de clases del campo de batalla estaba a punto de presenciar flechas de un tipo diferente: no flechas físicas destinadas a matar enemigos en el otro lado del campo de batalla, sino flechas verbales en forma de palabras de sabiduría que podrían matar a los enemigos internos que existen en todos los seres vivos.

 

Si bien Kṛṣṇa estaba viendo la situación desde una perspectiva mucho más amplia, no estaba ajeno a su contexto inmediato. Dada la gravedad de la situación, era consciente de lo inapropiado de la ligereza o incluso de una apariencia de ligereza. Es por eso que rápidamente contuvo su sonrisa, como lo indica la palabra calificativa ( iva : como si): pareció como si Kṛṣṇa sonriera por un momento. 

 

De ninguna manera Kṛṣṇa estaba disfrutando de la miseria de Arjuna; lejos de eso, buscó liberar a Arjuna de la miseria hablando el mensaje del Gītā. El propósito benévolo de Kṛṣṇa es evidente en su pregunta final (18.72). Y tuvo éxito en su propósito, como lo indica la declaración final de Arjuna (18.73). Si Kṛṣṇa se hubiera estado burlando de Arjuna, no habría seguido la burla con una filosofía profunda. Y Arjuna no habría podido concentrarse en la filosofía hablada por alguien frívolo, y mucho menos ser iluminado por las palabras de un burlón. 

 

Conclusión:

Cuando una persona sabia parece actuar de manera inapropiada, sepa que probablemente no esté respondiendo a la situación inmediata, sino a las implicaciones más amplias de la situación.  

 

Piénsalo:

·                     Al ver la rendición de Arjuna, ¿por qué apareció una sonrisa en los labios de Kṛṣṇa?

·                     ¿Por qué Kṛṣṇa contuvo su sonrisa? 

·                     Si alguien sabio se comporta de manera inapropiada, ¿cómo podemos entender su comportamiento?

 

¡Oh, descendiente de Bharata!, en ese momento, Kṛṣṇa, sonriendo en medio de ambos ejércitos, se dirigió al acongojado Arjuna con las siguientes palabras. – Bhagavad-gītā 2.10


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