Bhagavad-gītā 1.39
Nutre tu devoción, Entendiendo los
conceptos del Gītā
En el
primer capítulo del Bhagavad-gītā, Arjuna teme que la inminente guerra
fratricida precipitará la distopía (Representación ficticia de una sociedad
futura de características negativas causantes de la alienación humana) en la
sociedad (1.39-40). Si los líderes reunidos de varias dinastías son
asesinados, la sociedad caerá en el caos, la corrupción y la
criminalidad.
Si bien
las formas específicas en que tal distopía puede desarrollarse pueden variar
según el tiempo, el lugar y las circunstancias, las secuelas de muchas guerras
importantes en la historia mundial pueden demostrar la amplia trayectoria
descrita por Arjuna. Cuando los protectores de la sociedad mueran en la
guerra, los sistemas estatales para el bienestar de los ciudadanos
colapsarán. Los depredadores se aprovecharán de los sectores vulnerables
de la sociedad, especialmente de las mujeres. Debido a tal depredación,
los niños nacerán del vínculo protector y nutritivo del matrimonio. Es
posible que estos niños no reciban el cuidado o la cultura adecuados. Al
crecer, muchos de estos niños sin formación pueden causar, intencionadamente o
no, una mayor desintegración social. Por lo tanto, los efectos desastrosos
de la guerra pueden extenderse a lo largo de varias generaciones.
Las
palabras de Arjuna revelan su aguda conciencia de la consecuencia de sus
acciones como guerrero, y su profunda preocupación por hacer lo correcto.
Si bien
los temores de Arjuna debían ser considerados, la forma en que podrían
materializarse requería una mayor contemplación. Kṛṣṇa les responde en el
tercer capítulo (3.20-24) al afirmar que la distopía se materializaría si él no
peleara, no si peleara. Si no luchaba, estaría efectivamente dando rienda
suelta a Duryodhana para explotar a la sociedad. Incluso si Duryodhana no
se volvió francamente malvado debido a la presencia disuasoria de Arjuna, ¿qué
sucedería después de que Arjuna partiera del mundo? Las generaciones
futuras solo sabrían que Duryodhana salió impune a pesar de cometer muchas
atrocidades. Eso impulsaría a futuros líderes similares a Duryodhana a
volverse manipuladores y explotadores como él o incluso peor que él. Y la
elección de inacción de Arjuna daría un ejemplo equivocado de pasividad frente
a la atrocidad para los futuros protectores de la sociedad.
Conclusión:
El miedo
de Arjuna a una distopía social muestra que es consciente de las consecuencias
que tendrán sus acciones.
Con la destrucción de la dinastía, se destruye la tradición familiar eterna, y, con ello, el resto de la familia se entrega a la irreligión. – Bhagavad-gītā 1.39
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