Lo que los temores de Arjuna al colapso social revelan sobre él


Bhagavad-gītā 1.39

Nutre tu devociónEntendiendo los conceptos del Gītā

En el primer capítulo del Bhagavad-gītā, Arjuna teme que la inminente guerra fratricida precipitará la distopía (Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana) en la sociedad (1.39-40). Si los líderes reunidos de varias dinastías son asesinados, la sociedad caerá en el caos, la corrupción y la criminalidad. 

 

Si bien las formas específicas en que tal distopía puede desarrollarse pueden variar según el tiempo, el lugar y las circunstancias, las secuelas de muchas guerras importantes en la historia mundial pueden demostrar la amplia trayectoria descrita por Arjuna. Cuando los protectores de la sociedad mueran en la guerra, los sistemas estatales para el bienestar de los ciudadanos colapsarán. Los depredadores se aprovecharán de los sectores vulnerables de la sociedad, especialmente de las mujeres. Debido a tal depredación, los niños nacerán del vínculo protector y nutritivo del matrimonio. Es posible que estos niños no reciban el cuidado o la cultura adecuados. Al crecer, muchos de estos niños sin formación pueden causar, intencionadamente o no, una mayor desintegración social. Por lo tanto, los efectos desastrosos de la guerra pueden extenderse a lo largo de varias generaciones. 

 

Las palabras de Arjuna revelan su aguda conciencia de la consecuencia de sus acciones como guerrero, y su profunda preocupación por hacer lo correcto. 

 

Si bien los temores de Arjuna debían ser considerados, la forma en que podrían materializarse requería una mayor contemplación. Kṛṣṇa les responde en el tercer capítulo (3.20-24) al afirmar que la distopía se materializaría si él no peleara, no si peleara. Si no luchaba, estaría efectivamente dando rienda suelta a Duryodhana para explotar a la sociedad. Incluso si Duryodhana no se volvió francamente malvado debido a la presencia disuasoria de Arjuna, ¿qué sucedería después de que Arjuna partiera del mundo? Las generaciones futuras solo sabrían que Duryodhana salió impune a pesar de cometer muchas atrocidades. Eso impulsaría a futuros líderes similares a Duryodhana a volverse manipuladores y explotadores como él o incluso peor que él. Y la elección de inacción de Arjuna daría un ejemplo equivocado de pasividad frente a la atrocidad para los futuros protectores de la sociedad. 

 

Conclusión: 

El miedo de Arjuna a una distopía social muestra que es consciente de las consecuencias que tendrán sus acciones.

 

Con la destrucción de la dinastía, se destruye la tradición familiar eterna, y, con ello, el resto de la familia se entrega a la irreligión. – Bhagavad-gītā 1.39


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