No nacido no implica existencia antes del nacimiento, sino existencia más allá del nacimiento


Bhagavad-gītā 2.20

En el lenguaje común, la palabra "nonato" se refiere a la existencia antes del nacimiento, concretamente a la existencia del embrión en el vientre de la madre. El estado nonato se considera un tipo amorfo de preexistencia, mientras que la existencia real comienza en el momento del nacimiento. La vida se manifiesta en el vientre de la madre desde la concepción, pero fechamos el comienzo de la vida a partir del nacimiento. La negación de la existencia prenatal se manifiesta de forma flagrante en la autorización del aborto por parte de la cultura contemporánea, con una propaganda agresiva que pretende negar la realidad de que el embrión tiene vida.
La sabiduría del Gītā utiliza "no nacido" en un sentido totalmente distinto: para referirse a la existencia más allá del nacimiento. El Bhagavad-gītā (02.20) se refiere al alma como no nacida y afirma que no ha nacido, no nace y no nacerá, lo que implica que existe en un reino más allá del tiempo. En la cosmovisión del _Gītā_, el nacimiento significa el comienzo de la existencia material o, más concretamente, el comienzo de un período de encarcelamiento corporal en la existencia material, que se repite en ciclos de nacimiento a muerte dentro de la rueda del saṁsāra. Por lo tanto, no haber nacido significa tener una existencia original más allá de este ciclo de nacimiento y muerte.
El Gītā se refiere tanto al alma como a Kṛṣṇa como no nacidos, pero subraya que sólo Kṛṣṇa es el Señor de todos los seres vivos. De hecho, (10.03) afirma que cuando comprendemos la trascendencia de Kṛṣṇa a la existencia limitada en el tiempo y Su señorío sobre todos los seres vivos, nos liberamos de todas las impurezas. Comprender la posición suprema de Kṛṣṇa nos inspira a dedicarnos de todo corazón a Él, allanando así nuestro camino hacia la existencia eterna en el nivel no nacido de la realidad al que pertenecemos.
En resumen, el niño no nacido progresa al nacer, mientras que el alma no nacida progresa al ir más allá del nacimiento.
Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo. - Bhagavad-gītā 2.20

No hay comentarios:

Publicar un comentario