No siempre podemos superar el dolor; sólo a veces tenemos que superarlo.


Bhagavad-gītā 2.18

Cuando perdemos a un ser querido, el dolor puede abrumarnos. Si seguimos llorando, los amigos bienintencionados pueden aconsejarnos que sigamos adelante. Pero a veces seguir adelante parece imposible.
¿Puede la sabiduría del Gītā ayudarnos a afrontar ese dolor? Sí, esbozando una visión del ser en tres niveles: cuerpo, mente y alma. Esta visión tiene dos implicaciones pertinentes.
La mente es similar al cuerpo: El duelo es una herida en nuestra mente. La mente es un elemento material; es similar, aunque más sutil, a los elementos materiales que componen nuestro cuerpo (Bhagavad-gītā 7.4). Cuando se hiere el cuerpo, las heridas difieren en su gravedad y longevidad; algunas heridas se curan completamente con el tiempo, mientras que otras dejan efectos de por vida. No podemos dejar atrás las heridas de por vida; tenemos que aprender a seguir adelante con ellas. Del mismo modo, algunas pérdidas pueden herirnos tan profundamente que nunca podremos superarlas; los recuerdos asociados pueden desencadenar siempre dolor. Aun así, podemos aprender a seguir adelante con ellas. Para aprenderlo, nos puede ayudar la siguiente intuición del Gītā.
El alma es diferente del cuerpo: Mientras que el cuerpo es destructible, el alma es indestructible (2.18). Nuestro ser querido -su alma- sigue existiendo después de la muerte corporal. Ha transitado a otro nivel de existencia, un nivel propicio para su evolución espiritual. Comprender que siguen viviendo puede disipar nuestros temores sobre su destino. Contemplar que ellos querrían que viviéramos plenamente, no de luto, puede fortalecer nuestra voluntad de sanar.
A partir de entonces, cuando la pena nos golpea, podemos verla como una parte de nuestra parte -una herida en nuestra mente- y no como un agujero que nos traga enteros. Al replantearnos así el dolor, podemos superarlo.
Piénsalo bien:
- La mente es similar al cuerpo: ¿qué implica esto para nuestras heridas emocionales?
- El alma es diferente del cuerpo: ¿cómo puede reforzar esto nuestra voluntad de sanar?
- Para superar el duelo, ¿cómo puede ayudarnos la sabiduría del Gītā a replantearnos el duelo?
El cuerpo material de la entidad viviente eterna, indestructible e inconmensurable, tiene un final con toda certeza; por lo tanto, pelea, ¡oh descendiente de Bharata! – Bhagavad-gītā 2.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario