Nuestro calibre se ve no solo cuando damos lo mejor de nosotros, sino también cuando la vida nos da lo peor.


Bhagavad-gītā 1.28

Creciendo a través de las adversidades , Nútrete

El calibre de los deportistas se revela cuando fluyen, cuando exhiben su máximo rendimiento. Su calibre también se revela en la situación opuesta: cuando los oponentes están en su mejor momento, cuando las circunstancias son las peores.

 

El mismo principio se aplica en el juego de la vida. El arquero campeón Arjuna tuvo su mejor momento cuando superó sin ayuda a todo el ejército Kuru durante la batalla en Virata. Esa guerra reveló el calibre de Arjuna, estableciéndolo como un arquero sin comparación.

 

Poco después de eso, su calibre estaba probando de otra manera, cuando la vida lo golpeó con lo peor. Justo antes de la guerra más importante de su vida, fue atacado internamente en forma de confusión ética y desesperación emocional y fue encontrado falto. Sintió que se le resbalaba el arco de la mano (1.28), un hecho desfavorable sin precedentes para un guerrero de su calibre.

 

Cuando fue derribado así por un enemigo interno inesperado, la determinación de Arjuna se reveló cuando, en lugar de ceder, se volvió hacia Kṛṣṇa y buscó orientación sobre el dharma, el curso de acción correcto para él (2.07). Las respuestas proporcionadas por la sabiduría de Gītā lo empoderaron para unirse y pelear la guerra de su vida. La vida lo puso a prueba de la peor manera posible, atacándolo desde adentro, y salió victorioso, no por su pericia en el tiro con arco, sino por la sabiduría de Gītā .

 

En nuestros respectivos ámbitos de actuación, podemos aprovechar plenamente las fases siempre que nos encontremos en un flujo. Tales fases demostrarán lo que podemos hacer en nuestro mejor momento. Pero sabiendo que también seremos desafiados en situaciones opuestas, podemos preparar nuestro temple espiritual interiorizando la sabiduría de Gītā. Entonces, incluso si la vida nos golpea bajo, la sabiduría espiritual nos dará poder para mantenernos firmes y fuertes.

 

Arjuna dijo: Mi querido Kṛṣṇa, al ver a mis amigos y familiares presentes ante mí con tantos ánimos de pelear, siento que los miembros del cuerpo me tiemblan y que la boca se me está secando. Bhagavad-gītā 1.28


No hay comentarios:

Publicar un comentario