Bhagavad-gītā 1.30
Comunicación no violenta, Comprender los conceptos del Gītā
El Bhagavad-gītāes ampliamente conocido como un libro de profunda filosofía. ¿Por qué un libro así comienza con un capítulo entero cuyo contenido es en gran parte histórico: por ejemplo, nombres trabalenguas de varios guerreros en una guerra antigua concreta?
Para entender por qué es importante el primer capítulo del Gītā, considere lo siguiente:
Dilema: Nuestra vida depende en gran medida de nuestras decisiones. Y las situaciones que plantean los mayores retos a la hora de tomar decisiones suelen ser aquellas en las que no sabemos qué hacer. El campo de batalla en el que se desarrolla el Gītā en el primer capítulo pone de manifiesto el dilema ético de Arjuna, que le hace tambalearse mentalmente. (1.30)
Universalidad: La especificidad del escenario del campo de batalla pone de relieve la cuestión humana universal: ¿qué es lo que realmente importa en la vida? Por ejemplo, ¿merecen la pena las posesiones adquiridas a costa de las relaciones? (1.32-35)
Emergencias: A menudo pensamos que las emergencias exigen una actuación inmediata, pero también pueden requerir una profunda humildad para evaluar si sabemos qué hacer y buscar orientación cuando no lo sabemos. La situación de Arjuna ante una guerra cuyos límites éticos parecen ambiguos (1.46) es como la de un médico ante un paciente crítico cuyo problema no es claramente identificable.
El dolor: El dolor suele ser el acicate más fuerte para la búsqueda espiritual. La vívida descripción que hace el Gītā de la agonía de Arjuna (1.28-29) sugiere que su mensaje pretende ser no sólo filosófico (analizar grandes cuestiones), sino también terapéutico (dirigirse a un corazón maltrecho).
Reflexión: Arjuna articula varias preocupaciones éticas sobre la guerra, que incluyen sus posibles ramificaciones para las generaciones futuras (1.37-43) y que excluyen cualquier temor a su propia muerte. En lugar de ahogarse bajo presión, contempla en medio de la presión, demostrando así su disposición a recibir y asimilar la sabiduría del Gītā.
Conclusión:
El primer capítulo del Gītā ilustra cómo los retos de la vida real pueden servir de plataforma de lanzamiento para explorar las grandes cuestiones de la vida.
Con la destrucción de la dinastía, se destruye la tradición familiar eterna, y, con ello, el resto de la familia se entrega a la irreligión. – Bhagavad-gītā 1.30
No hay comentarios:
Publicar un comentario