¿Qué es la autorrealización?


Bhagavad-gītā 2.13

Cuando obtenemos una realización, eso significa esencialmente que comprendemos y aceptamos como realidad lo que ya es una realidad. Por extensión, cuando nos autorrealizamos, comprendemos y aceptamos como nuestro yo lo que es nuestro verdadero yo.
¿Por qué nuestra concepción de quiénes somos difiere de quiénes somos en realidad? Por nuestra autoimagen: nuestra concepción de quiénes somos. Por lo general, la imagen que tenemos de nosotros mismos se construye socialmente a partir de cómo nos percibe la gente. Si crecimos siendo comparados negativamente con un hermano, nuestra inferioridad con respecto a él puede convertirse en la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si nos dijeron que no éramos lo bastante guapos, delgados o altos, eso puede convertirse en nuestra autoimagen.
No todas las autoimágenes se centran en vernos de forma innecesariamente negativa; algunas pueden centrarse en vernos de forma injustificadamente positiva. Si crecimos en una comunidad étnica, religiosa o económica que se consideraba superior a otras comunidades, nuestro estatus de élite puede convertirse en un elemento central de nuestra autoimagen. Si teníamos algún talento mucho más que los demás, nuestra superioridad sobre ellos puede caracterizar nuestra autoimagen.
¿Tenemos muchas imágenes de nosotros mismos? Con frecuencia, sí; al mismo tiempo, solemos tener una imagen central de nosotros mismos que es la que más nos define.
Más allá de todas esas autoimágenes está nuestro yo real: la esencia de lo que somos. El Bhagavad-gītāexplica que el yo es espiritual e indestructible (2.13). Todos somos seres sensibles, manifestados actualmente como chispas de conciencia. Nuestra conciencia se irradia desde nuestro corazón a todo nuestro cuerpo y a nuestro mundo exterior. Y en función de la naturaleza de nuestras interacciones sociales, nuestra conciencia se llena de una determinada imagen de sí misma. Cuanto más se alinea nuestra autoimagen con nuestro yo real, más nos autorrealizamos. Dicho de otro modo, cuando estamos plenamente realizados, lo que pensamos que somos armoniza con lo que somos en realidad.
Resumen:
La autorrealización es la alineación creciente de nuestra autoimagen con nuestro yo real.
Piénsalo bien:
- ¿Qué nos impide realizarnos?
- ¿Cuál es la imagen que tienes de ti mismo?
- ¿Qué es la autorrealización?

 

Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde ese cambio. – Bhagavad-gītā 2.13


No hay comentarios:

Publicar un comentario