Bhagavad-gītā 1.45
Nutre tu devoción, Entendiendo los conceptos del Gītā
El primer
capítulo del Bhagavad-gītā describe su escenario: un campo de batalla
donde se reunieron dos enormes ejércitos, listos para luchar. Las guerras
son ejemplos gráficos de situaciones de emergencia que requieren una acción
urgente.
En medio
de emergencias, debemos actuar no solo de inmediato, sino también de manera
inteligente, es decir, actuar de manera que las cosas mejoren, no
empeoren. En algunas emergencias, lo que mejorará las cosas está claro:
cuando se produce un incendio, necesitamos encontrar algo para extinguirlo. Pero
vivimos en un mundo complejo que a veces nos enfrenta a emergencias que no
pueden abordarse con medidas obvias. O peor aún, las medidas obvias pueden
terminar empeorando las cosas, no mejorándolas. Supongamos que una persona
gravemente enferma es llevada ante un médico. El médico naturalmente
querrá tratar a esa persona, pero supongamos que la enfermedad del paciente
elude el diagnóstico del médico -entonces necesita consultar a un médico con
más experiencia. O supongamos que el diagnóstico parece sencillo inicialmente,
pero pronto el paciente comienza a mostrar síntomas contrarios al diagnóstico.
En el
primer capítulo del Gītā, Arjuna obtiene una causa similar para hacer
una pausa. La magnitud de la destrucción inminente en la guerra fratricida
cambia su respuesta de lucha a congelamiento (1.45); es demasiado heroico
para siquiera considerar la tercera respuesta típica: huir. Pero pronto la
misma consideración que lo ha vuelto físicamente inactivo lo vuelve
filosóficamente receptivo: busca una respuesta a una de las grandes preguntas
de la vida: ¿qué es lo correcto? (2.07) Su disposición a escuchar paciente
y atentamente una respuesta filosófica en un campo de batalla puede inspirarnos
a ser igualmente contemplativos siempre que sea necesario, incluso en medio de
situaciones de emergencia.
Conclusión:
El
escenario del campo de batalla del Gītā demuestra que no debemos
permitir que ninguna situación, por urgente que sea, robe nuestro derecho a
tomar decisiones reflexivas.
Para mí sería mejor que los hijos de Dhṛtarāṣṭra, armas en mano, me mataran en el campo de batalla, desarmado y sin ofrecer resistencia. – Bhagavad-gītā 1.45
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