¿Todos los que mueren en un campo de batalla alcanzan el cielo?




Bhagavad-gītā 2.32

El Bhagavad-gita(2.32) declara que los guerreros que mueren luchando en una guerra justa alcanzan el cielo. Algunos lectores preguntan: "¿No es esta afirmación similar a la propaganda extremista de que los que mueren en una guerra religiosa alcanzarán un paraíso perenne y rico en vírgenes, propaganda que impulsa a los terroristas suicidas?".
En absoluto. Porque esta afirmación del Gītā necesita ser vista en conjunto con sus otras dos importantes enseñanzas:
Responsabilidad según el principio del karma: El Gītā acepta como verdad fundamental el principio del _karma_: cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos. Todas las afirmaciones del _Gītā_ deben verse en coordinación con ese principio, no aisladas de él. Según ese principio, el asesinato de civiles inocentes por parte de guerreros armados es atroz y acarrea graves consecuencias kármicas.
¿Cuál es la lógica kármica de la afirmación del Gītā de que los mártires alcanzan el cielo? Los guerreros deben proteger a los civiles incluso hasta la muerte. Si alcanzan el martirio, ese sacrificio heroico les hace ganar buen karma, al igual que puede hacerles ganar premios póstumos del gobierno nacional. Ese buen karma puede llevarles a destinos post mortem elevados, como el cielo.
La no eternidad del cielo: Mientras que muchas ideologías religiosas consideran que el cielo es eterno, el Gītā subraya que el cielo es temporal (9.20-21). Es como una encantadora estación de montaña de la que se puede disfrutar mientras se posea la cantidad necesaria de buen karma.
Aunque los mártires vayan al cielo, no pueden escapar de su mal karmaanterior; una vez que se agote el buen karma de su martirio, tendrán que rendir cuentas de su karma restante. Así pues, el Gītā no sanciona en modo alguno nada que se parezca remotamente a un atentado suicida.
Conclusión:
La afirmación del Gītā de que los mártires alcanzan el cielo armoniza con su enseñanza fundamental: actuar con virtud y valentía de acuerdo con nuestra posición social para alcanzar un futuro mejor.
Piénsalo:
· - ¿Cuál es el destino kármico de los asesinos?
· - Los soldados que se convierten en mártires alcanzan el cielo: ¿qué sentido kármico tiene esto?
· - ¿En qué se diferencia la afirmación del Gītā sobre el martirio religioso de las promesas extremistas del paraíso?
¡Oh Pārtha!, dichosos los kṣatriyas a quienes se les presentan semejantes oportunidades de pelea sin buscarlas, abriéndoles las puertas de los planetas celestiales. – Bhagavad-gita 2.32

No hay comentarios:

Publicar un comentario