Bhakti no es inacción, es acción con el más profundo sentido de propósito


Bhagavad-gītā 3.4

A veces la gente piensa que practicar la espiritualidad significa renunciar a toda acción. Si bien algunas formas de espiritualidad recomiendan la inacción como medio para minimizar el enredo kármico, la inacción por sí sola no es el medio para la liberación y ciertamente no es el mejor medio para la liberación.
El Bhagavad-gītā (3.04) afirma sin ambigüedades que la inacción por sí sola no garantiza la libertad de la culpa kármica, ni la renuncia por sí sola garantiza la liberación. Al comienzo del Gītā, Arjuna consideró abandonar la acción. Pero después de escuchar el Gītā, adquirió una comprensión más profunda de sí mismo y decidió actuar como un instrumento de lo divino.
El Gītā lleva nuestra autoconcepción al centro mismo de nuestro ser - más allá del cuerpo y la mente, hasta el alma, y ​​más aún, hasta la eterna conexión del alma con el Todo, Kṛṣṇa, cuyas partes somos eternamente. La sabiduría del Gītā explica que el amor es la motivación más profunda que podemos tener para nuestras acciones. Y ese amor alcanza su manifestación más pura y fuerte cuando emerge de nuestro ser central y se eleva hacia Kṛṣṇa, la fuente de nuestro ser.
Ese amor espiritual no rechaza el mundo; abarca el mundo y reconoce que los recursos del mundo provienen de Krisna y están destinados a su servicio. El bhakti-yoga nos ayuda a ver el mundo no tanto como un ámbito de enredo sino como un ámbito de compromiso. Es un lugar donde podemos, utilizando los talentos que Dios nos ha dado para el servicio de Dios, proclamar Su gloria en el aquí y ahora.
Con esta visión, nos sentimos inspirados a actuar con un propósito que va mucho más allá de la mera provisión, prosperidad o prestigio. La inspiración para contribuir devocionalmente nos ayuda tanto en este mundo como más allá - saca lo mejor de nosotros en este mundo y eleva nuestra conciencia más allá de este mundo hasta el cumplimiento más elevado del amor espiritual puro por Kṛṣṇa.
Uno no puede liberarse de la reacción por el simple hecho de abstenerse de trabajar, ni puede uno lograr la perfección únicamente por medio de la renunciación. – Bhagavad-gītā 3.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario