La represión causa agravación, no rectificación


Bhagavad-gītā 3.4

Supongamos que una persona con tos decide suprimirla. Tal supresión es insostenible (no se puede reprimir la necesidad de toser por mucho tiempo) e indeseable - la tos empeorará internamente mientras uno está ocupado luchando por suprimir su expresión externa.
Lo mismo ocurre con la supresión artificial del deseo, como intentan quienes creen que simplemente renunciar al mundo garantizará su liberación. Sin embargo, renunciar así es como reprimir la tos. Para el paciente el problema no es el acto externo de toser, sino la infección interna por gérmenes que lo impulsan a toser. De manera similar, para los enredados materialmente, el problema no es que estén ocupados externamente en el mundo material, sino que están impulsados ​​internamente por deseos materiales que los impulsan a buscar gratificación sensual, perpetuando así su enredo. Acertadamente, el Bhagavad-gītā ( 3.04) advierte que la mera renuncia no asegura la liberación. La supresión artificial de la tos no la cura, pero la agrava. De manera similar, la renuncia artificial no libera, sino que enreda aún más. Uno puede convertirse en un pretendiente que, aunque está orgulloso de renunciar a los placeres mundanos externamente, fantasea ilícitamente con ellos internamente ( 3.06 ).
Por supuesto, la sabiduría del Gītā reconoce la validez, incluso la gloria, de la renuncia como un camino consagrado hacia la liberación. Pero clasifica perspicazmente la renuncia en los tres modos ( 18.79 ) y enfatiza que lo que produce la liberación no es sólo el acto de la renuncia, sino el intento de purificación. Sin un enfoque en la purificación, la mera renuncia puede ser improductiva o incluso contraproducente.
El bhakti-yoga facilita la purificación de manera más eficaz al conectarnos con el todo-puro Señor Supremo. En consecuencia, el Gītā concluye recomendando el bhakti-yogapara todos, tanto para los renunciantes como para los jefes de familia. Al concentrarnos en recordar y servir a Kṛṣṇa, en cualquier situación externa que sea mejor para nosotros, todos podemos rectificar nuestra implicación en la existencia material.
Uno no puede liberarse de la reacción por el simple hecho de abstenerse de trabajar, ni puede uno lograr la perfección únicamente por medio de la renunciación. – Bhagavad-gītā 3.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario