Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita
El Bhagavad-gītā (2.53) advierte que nuestra inteligencia puede perderse en el bosque de ilusión creado por las palabras.
Considere dos puntos sorprendentes en este verso.
1. La inteligencia, no la mente, es el objeto que se ilusiona: Solemos pensar en la mente como la parte de nosotros que se engaña y la inteligencia como la parte que nos ayuda a salir del engaño. Sin embargo, este verso habla de que la inteligencia está siendo engañada. ¿Cómo podría suceder eso? Cuando estamos intelectualmente persuadidos de creer algo que no es cierto. Eso puede suceder porque somos engañados por alguien con intenciones sin escrúpulos que es más hábil intelectualmente que nosotros. O puede suceder porque estamos tan apegados a ciertas concepciones que nuestra inteligencia gravita hacia las razones para creer en esas concepciones y retrocede ante las razones para cuestionarlas, sin evaluar ninguno de los méritos.
2. Las palabras que son la fuente de la ilusión no son necesariamente ilusorias: Algunas personas pueden hacer malabarismos con las palabras para hacernos creer cosas que no son ciertas. O podemos hacer malabarismos con las palabras no solo para convencer a los demás, sino también para convencernos a nosotros mismos. Si bien este verso del Gitapuede aplicarse a tales palabras engañosas, se refiere específicamente a palabras que son bíblicas. Las Escrituras son tan vastas y contienen tantas declaraciones de varios niveles o específicas del contexto que, a veces, las citas de las Escrituras pueden usarse para derrotar el propósito de las Escrituras. Esto puede suceder sin querer cuando no apreciamos la complejidad de las Escrituras. O puede suceder intencionalmente cuando estudiamos las Escrituras de manera selectiva para reforzar, no reexaminar, nuestras concepciones.
¿Cómo podemos salir de este bosque de engaño? Por purificación, que alinea nuestro propósito con el propósito final de las Escrituras: la espiritualización de nuestra conciencia.
Conclusión:
Tanto la inteligencia como las Escrituras, que están destinadas a sacarnos de la ilusión, pueden llevarnos más profundamente a la ilusión si no nos esforzamos por espiritualizar nuestra conciencia.
Piénsalo:
· ¿Cómo puede nuestra inteligencia aumentar nuestras ilusiones?
· ¿Cómo puede nuestro estudio de las Escrituras aumentar nuestra ilusión?
· ¿Cómo podemos salir del bosque de la ilusión?
Cuando tu inteligencia haya salido del espeso bosque de la ilusión, te volverás indiferente a todo lo que se ha oído y a todo lo que habrá de oírse. – Bhagavad-gītā 2.52
No hay comentarios:
Publicar un comentario