Bhagavad-gītā 8.28
Kṛṣṇa termina el octavo capítulo del Bhagavad-gītā con una declaración audaz sobre el poder del bhakti-yoga - proporciona todo lo que proporcionan todos los demás caminos, y proporciona aún más. Naturalmente, una declaración de ese tipo necesita una fundamentación.
Kṛṣṇa ya ha proporcionado cierta fundamentación en el octavo capítulo. En contraste con el dhyāna-yoga (8.8-13), el bhakti-yoga proporciona la manera mucho más fácil de recordarlo y alcanzarlo (8.14). En contraste con el dhyāna-yoga que requiere que los yogīs programen su muerte dentro de ventanas finitas de auspiciosidad cósmica (8.23-26), el bhakti- requiere una práctica constante (8.27, 8.07) y Kṛṣṇa se ocupará del destino post-mortem de uno (8.5).
Kṛṣṇa proporciona una mayor fundamentación en el noveno capítulo. Las glorias del bhakti-yoga son, en última instancia, Sus glorias; es debido a Su amor ilimitado que Él conceda tan generosamente a quienes se esfuerzan por amarlo mediante la práctica del bhakti-yoga. Por lo tanto, la primera mitad del noveno capítulo establece Sus glorias - todo funciona bajo Su voluntad (9.10); todo obtiene su potencia funcional de Él (9.18-19); todo es sostenido por Él (9.4) —y, sin embargo, Él existe trascendental a todo, desapegado y libre de toda influencia (9.5).
Kṛṣṇa destaca entonces cuatro glorias específicas del bhakti-yoga. A diferencia de los resultados temporales de los actos de piedad (9.20-21), el bhakti-yoga da resultados duraderos (9.22). A diferencia de la complejidad de muchos rituales religiosos, el bhakti-yoga puede realizarse con las cosas más sencillas (9.26). A diferencia de los caminos puritanos que descalifican a quienes sucumben a las malas acciones, el bhakti-yoga abraza a todos, los involucra y los eleva a la perfección más alta (9.30-31). A diferencia de los caminos centrados en castas que rechazan a los de bajo nacimiento, el bhakti-yogase abre a los más bajos de los llamados de bajo nacimiento y los impulsa a la perfección más alta (9.32-33).
Conclusión:
Para fundamentar la potencia superlativa del bhakti-yoga en el último verso del capítulo octavo, Kṛṣṇa lo precede con dos análisis comparativos y lo sucede con cuatro análisis comparativos en el capítulo noveno.
Piénsalo:
· ¿Cómo establece Kṛṣṇa la potencia del bhakti-yoga en el octavo capítulo?
· ¿Cómo establece Kṛṣṇa la potencia del bhakti-yoga en el noveno capítulo?
· ¿Qué gloria del bhakti-yogate atrae más? ¿Cómo puedes aprovechar ese atractivo para fortalecer tu práctica del bhakti?
La persona que acepta el sendero del servicio devocional no está desprovista de los resultados que se obtienen del estudio de los Vedas, de la ejecución de sacrificios del sometimiento a austeridades la caridad o de la ejecución de actividades filosóficas y fruitivas. Por el simple hecho de realizar servicio devocional, ella consigue todo eso, y al final llega a la eterna morada suprema. – Bhagavad-gītā 8.28
No hay comentarios:
Publicar un comentario