La primera instancia de Kṛṣṇa de educar mediante el contraste


Bhagavad-gītā 3.31

Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gita
Las opciones que parecen pequeñas e intrascendentes para una persona desinformada, una persona bien informada las considera importantes y trascendentes. Por ejemplo, si un avión se desvía aunque sea una fracción de su trayectoria, en unas pocas horas puede terminar cientos de kilómetros fuera de su trayectoria. Si queremos que alguien elija sabiamente, debemos resaltar el contraste entre los resultados finales de sus opciones.
Kṛṣṇa usa esta estrategia repetidamente en el Bhagavad-gītā (3.31-32, 4.39-40, 7.14, 8.15-16, 9..11-14, 9.25, 14.18, 16.05, 16.23-24,18.58). Consideremos el primer uso explícito - aquellos que cumplan fielmente las instrucciones de Kṛṣṇa serán liberados (3.31), mientras que aquellos que desobedezcan con envidia esas instrucciones serán arruinados (3.32).
Significativamente, en este caso, Kṛṣṇa yuxtapone no sólo las consecuencias finales sino también los atributos motivadores - fe y envidia. Aquí, la envidia se refiere a la desgana o la negativa a reconocer que podemos beneficiarnos de la guía de nuestro mayor bienqueriente - nuestro guía divino interior, Kṛṣṇa. Semejante envidia nos deja cegados y sin poder, y cortejamos la autodestrucción. En contraste, la fe en la guía benévola de Kṛṣṇa nos abre a recibir regalos empoderadores: - compostura, claridad y compromiso para progresar hacia nuestros intereses fundamentales.
¿Es la fe una cuestión de elección? Dónde ponemos nuestra fe y cómo actuamos son cuestiones de elección, como cuando adoptamos un tratamiento difícil para curar una enfermedad peligrosa. Supongamos que después nuestra salud mejora. Si notamos esa mejora de la salud y la atribuimos a ese tratamiento, elegimos fortalecer nuestra fe en ese tratamiento.
Al enfatizar que sus elecciones conducirán a resultados radicalmente opuestos, Kṛṣṇa equipa a Arjuna para elegir con cuidado, sin relegar la fe a un nivel trivial o subjetivo, sino reconociendo sus ramificaciones sustanciales y objetivas.
Conclusión:
Para inspirar en los demás la consideración y la firmeza necesarias para elegir sabiamente, resalta el contraste entre los resultados de sus elecciones.
Piénsalo:
· ¿Cómo ayuda el contraste en la educación?
· ¿Es la fe una cuestión de elección?
· ¿En qué se oponen la fe y la envidia?
Aquellas personas que ejecutan sus deberes de acuerdo con mis mandatos y que siguen estas enseñanzas fielmente, sin envidia, se liberan del cautiverio de las acciones fruitivas. Bhagavad-gītā 3.31

No hay comentarios:

Publicar un comentario