¿Cómo podemos volvernos inmunes a la tentación?


Bhagavad-gītā 2.61

Supongamos que alguien vive en una zona pandémica. Si han desarrollado inmunidad a esa enfermedad, pueden pensar que están a salvo. Sin embargo, si se exponen excesivamente a ese germen, aún pueden infectarse.
Las tradiciones espirituales a menudo comparan todo el mundo material con una zona afectada por una pandemia, donde los deseos tentadores son como gérmenes que nos infectan. Podemos resistir la tentación aprendiendo a conectarnos con el supremo todo puro, Kṛṣṇa, y así purgar las impurezas de nuestra conciencia. El Bhagavad-gītā enfatiza esta potencia protectora de absorción en Kṛṣṇa (2.61). Cuando nos involucramos en prácticas devocionales, recibimos una vacuna - obtenemos la percepción y el gusto para resistir mejor la tentación.
Al conectarnos con Kṛṣṇa, a veces obtenemos una experiencia espiritual tan sublime que sentimos que nunca recurriremos a la sensualidad. Quizás pensemos que nos hemos vuelto para siempre inmunes a la tentación.
Desafortunadamente, no lo hemos hecho.
Nuestras impurezas subyacentes aún permanecen y pueden resurgir, tarde o temprano. Esa recaída es aún más probable si nos exponemos a demasiadas tentaciones, como puede suceder fácilmente en la cultura agresivamente materialista de hoy. No es de extrañar que el Gītā advierta que si nos entregamos a la contemplación sensual, podemos ser arrastrados a la sensualidad e incluso a la depravación (2.62-63).
Para volverse inmune de manera sostenible, una experiencia espiritual ocasional no es suficiente, Necesitamos cultivar el hábito constante de conectarnos espiritualmente con Kṛṣṇa para que gradualmente nos absorbamos en Él. Necesitamos desarrollar un gusto firme y constante por Su dulzura y Su servicio.
Afortunadamente, quedar absorto en Kṛṣṇa no es demasiado difícil. Si tratamos seriamente de volver nuestro corazón del mundo hacia Kṛṣṇa, poco a poco podremos disfrutar de tal satisfacción que conectarnos con Él no siga siendo una tarea onerosa, sino que se convierta en una elección placentera. Y al elegir a Kṛṣṇa con regularidad, nos volvemos inmunes a la tentación.
Resumen:
La inmunidad a la tentación no se obtiene mediante una experiencia espiritual única, sino mediante una absorción espiritual permanente.
Piénsalo:
· ¿En qué se parece el mundo material a una zona afectada por una pandemia?
· ¿Cómo la espiritualidad nos hace inmunes a la tentación?
· ¿Qué puede y qué no puede hacernos constantemente inmunes a la tentación?
Aquel que restringe los sentidos, manteniéndolos totalmente bajo control, y fija su conciencia en Mí, es conocido como un hombre de inteligencia estable. – Bhagavad-gītā 2.61

No hay comentarios:

Publicar un comentario