Bhagavad-gītā 2.60
Todos tenemos ciertos hábitos poco saludables que decidimos abandonar. Sin embargo, con frecuencia nos encontramos recayendo.
¿Por qué pasó esto? Porque las resoluciones negativas tienden a ser borradas por la mente. La mente es como un niño travieso que borra disimuladamente el “no” de un tablero de resolución que dice: “No haré esto”.
Por ejemplo, cuando un alcohólico abstinente piensa en el alcohol, incluso si es para recordar las consecuencias de beber, su mente cambia sutilmente su atención de las consecuencias al placer. Y a medida que recuerdan el placer, sienten una creciente sensación de privación que debilita su resolución hasta que recaen.
En general, la contemplación de cualquier objeto, incluso la renuncia a él, puede minar involuntariamente nuestra resolución de renuncia. Es por eso que necesitamos un objeto positivo para la contemplación y un propósito positivo para la acción que satisfaga cualquier necesidad que satisfaga esa indulgencia malsana.
Al enfatizar lo inadecuado de las resoluciones centradas en la abstinencia, el Bhagavad-gītā (2.60) afirma que incluso aquellos que tienen discernimiento y determinación son derribados por los formidables sentidos. Apuntando a la solución, el siguiente verso (2.61) recomienda usar cualquier control sensorial que tengamos para concentrarnos en la reserva suprema de placer, Kṛṣṇa. Al disfrutar así de una felicidad superior, nos liberamos de la sensación de privación que erosiona la resolución.
Sin duda, debemos abstenernos de indulgencias no saludables, pero nuestra atención debe centrarse en el propósito positivo que promueve dicha abstinencia, no en la abstinencia en sí. Cuando nos enfocamos en ese propósito, que se centra en conectarnos con Kṛṣṇa a través del servicio amoroso, obtenemos la energía para perseverar en acciones que establezcan esa conexión. A medida que esa conexión con Kṛṣṇa proporciona gradualmente satisfacción y purificación espiritual, nuestra inspiración para conectarnos de todo corazón con Él se fortalece. Con la absorción resultante, la resolución de abstenerse de lo negativo se cumple como subproducto.
¡Oh, Arjuna!, los sentidos son tan fuertes e impetuosos, que incluso arrastran a la fuerza la mente del hombre de buen juicio que se esfuerza por controlarlos. – Bhagavad-gītā 2.60
No hay comentarios:
Publicar un comentario