Cuando hacemos karma-yoga para Kṛṣṇa, Krisna toma el karma y nos da el yoga


Bhagavad-gītā 3.9

Para tener éxito o incluso sobrevivir en el mundo, necesitamos trabajar. Al mismo tiempo, cuando tomamos conciencia espiritual, entendemos que las acciones mundanas nos atan a este mundo material, que es un lugar de angustia. Por eso nos esforzamos por desenredarnos de este mundo.
¿Cómo podemos comprometernos sin enredarnos? Haciendo karma-yogapara Kṛṣṇa.
Karma se refiere a nuestras diversas acciones. El yoga se refiere al proceso que nos conecta con nuestra esencia espiritual. El karma-yoga infunde desapego a nuestras acciones mundanas, transformándolas así en pasos hacia el desenredo. El Bhagavad-gītā (3.09) advierte que cualquier otro tipo de trabajo (el trabajo realizado con apego) causa esclavitud. Al hacer karma-yoga, cumplimos con nuestros deberes mundanos en un estado de ánimo de diligente desapego, realizando así nuestra identidad espiritual como almas y progresando hacia el desenredo.
Sin embargo, desenredarse materialmente no es en sí mismo una liberación completa. Anhelamos amar y ser amados, y lo hacemos libre, eterna e ilimitadamente. La liberación suprema satisface este anhelo uniéndonos con el alma suprema, Kṛṣṇa, en un vínculo de amor inmortal.
Cuando hacemos karma-yoga para Kṛṣṇa, cumplimos con nuestros deberes mundanos en un estado de ánimo de servicio amoroso hacia Él (27.09). Mediante tales acciones, nos purificamos y nos apegamos a Él, liberando así nuestra conciencia de las tentaciones mundanas (9.28). Tal karma-yogase eleva sin problemas al bhakti-yoga, en el que no sólo trabajamos para Kṛṣṇa, sino que vivimos para Él, Todo nuestro ser se vuelve dedicado a Él. Cuando vivimos en un estado de ánimo de entrega devocional desinhibida, Kṛṣṇa, siendo el controlador de la ley del karma, nos libera de todas las reacciones kármicas (18.66).
Por lo tanto, en lugar de preocuparnos por permanecer desenredados mientras estamos comprometidos, podemos concentrarnos en dedicar todas nuestras acciones a Kṛṣṇa. Y Él tomará nuestro karma y nos dará el yogadel amor eterno.
Piénsalo:
· ¿Por qué nuestro éxito final radica en un destino de otro mundo?
· ¿Qué es el karma-yoga?
· ¿Cómo nos libera el karma-yoga hecho para Kṛṣṇa?
El trabajo que se hace como un sacrificio en honor de Viṣṇu debe realizarse, pues, de lo contrario, el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Así que, ¡oh, hijo de Kuntī!, desempeña tus deberes prescritos para la satisfacción de Él, y, de ese modo, siempre permanecerás libre del cautiverio. - Bhagavad-gītā 3.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario