La capacidad de cambiar el presente por el futuro es la característica humana que define


Bhagavad-gītā 3.9

Comprensión de los conceptos del Gītā
Todos los seres vivos viven en la fugaz unión del pasado y el futuro. Esa unión es el presente, que está ahí en un momento y desaparece al siguiente.
Todos los seres vivos siguen sus impulsos corporales de comer, dormir, procrear y protegerse, pero los humanos podemos hacer algo más. Podemos regular estos impulsos que ofrecen cierto placer en el presente y, en cambio, podemos centrarnos en crear mejores arreglos para el futuro. De hecho, todo el progreso que ha elevado a la humanidad por encima del mundo animal proviene de esta capacidad de cambiar el presente por el futuro.
Por ejemplo, cuando Newton vio caer una manzana, cambió el placer presente de la comida por el placer futuro de una mayor comprensión de la realidad. Mediante ese sacrificio, descubrió el principio de la gravedad y estimuló la revolución científica que ha transformado nuestro mundo exterior.
Este mismo principio subyace a la extendida práctica tradicional del sacrificio. Realizada en varias culturas de todo el mundo, esta práctica tenía como objetivo no sólo apaciguar a algunos dioses desconocidos, sino también empoderar a los humanos para mejorarse a sí mismos al retrasar la gratificación presente para obtener una mayor satisfacción futura.
Subrayando la universalidad y potencia del sacrificio, el Bhagavad-gītā (3.09) afirma que puede llevarnos de la esclavitud en la conciencia material a la liberación en la conciencia espiritual. El ingrediente central que debemos sacrificar aquí es nuestra conciencia. En lugar de ofrecer nuestra conciencia a las diversas cosas mundanas que nos prometen placer, podemos ofrecerla amorosamente al todopoderoso, todo misericordioso y todo amoroso supremo, Kṛṣṇa. Y Él corresponderá elevando nuestra conciencia del nivel material al nivel espiritual, hacia Él.
De hecho, una vida de sacrificio devocional puede ayudarnos a vivir con sentido, tanto en el aquí como en el más allá.
Piénsalo:
· ¿Cuál es la característica común que subyace a todo progreso humano?
· ¿Cuál es la razón del sacrificio?
· ¿Qué sacrificio puede llevarnos al mundo eterno? ¿Cómo?
El trabajo que se hace como un sacrificio en honor de Viṣṇu debe realizarse, pues, de lo contrario, el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Así que, ¡oh, hijo de Kuntī!, desempeña tus deberes prescritos para la satisfacción de Él, y, de ese modo, siempre permanecerás libre del cautiverio. - Bhagavad-gītā 3.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario