Cuanto más vivimos para el mundo, más nos alejamos de nosotros mismos


Bhagavad-gītā 2.69

Vivir para el mundo significa dedicar nuestra vida a perseguir objetivos fijados por el mundo. Debido a que la cultura dominante del mundo es materialista, las cosas que embellece son mundanas y sensuales. Y como el mundo actual nos ofrece fácil acceso a Internet con sus interminables distracciones, vivir para el mundo significa vivir para cosas cada vez más triviales: películas, videojuegos, deportes para espectadores, etc.
Al vivir para el mundo, nos distanciamos de cosas verdaderamente importantes, incluidas las mismas cosas que nos hacen ser nosotros. La sabiduría del Gītā explica que, en esencia, somos almas. Somos eternos y anhelamos el amor eterno que sólo se puede encontrar en una relación devocional con la todo-atractiva Persona Suprema, Kṛṣṇa. Cuando nos conectamos con él practicando bhakti-yoga, nos realizamos espiritualmente. Además, al comprender cómo el cuerpo es una herramienta, podemos observarlo objetivamente y así optimizar materialmente nuestras contribuciones.
Sin embargo, esa autorrealización se vuelve imposible cuando vivimos materialistamente. El Bhagavad-gītā (2.69) indica que las visiones del mundo material y espiritual son tan diferentes como el día y la noche. Cuanto más nos adentramos en la oscuridad de la noche, más nos alejamos de la luz del día. De manera similar, cuanto más vivimos para el mundo, más nos alejamos del yo.
Afortunadamente, el bhakti-yoga nos ofrece una espiritualidad integrada que requiere no rechazar el mundo sino repensarlo. Es decir, vemos el mundo como un escenario no para la gratificación sensual, sino para la contribución devocional. Con esta visión, aunque vivimos en el mundo, no vivimos para el mundo; vivimos para servir a Kṛṣṇa en el mundo.
Cuando cultivamos así un estado de ánimo de servicio, el mundo se convierte en nuestra puerta de entrada al yo, al Yo Supremo y a su conexión espiritual que ofrece la satisfacción suprema.
Piénsalo:
1. ¿Qué significa vivir para el mundo?
2. ¿Cómo nos aleja el vivir para el mundo del yo?
3. ¿Cómo podemos vivir en el mundo, pero no para el mundo?
Lo que es la noche para todos los seres, es el período en que el autocontrolado se despierta; y el período en que todos los seres se despiertan, es la noche para el sabio introspectivo. – Bhagavad-gītā 2.69

No hay comentarios:

Publicar un comentario