Bhagavad-gītā 2.69
“Pon tu dinero en lo que dices”, podemos decirle a alguien que recomienda grandes cosas sin asumir ningún compromiso práctico. Supongamos que responden sacando de su bolsillo un montón de billetes y llevándoselos a la boca. Riéndonos de lo absurdo, les detendríamos: “No te tomes las cosas tan literalmente, usa tu inteligencia”.
Los usos no literales son parte integral de las lenguas vivas y aparecen especialmente en obras literarias como los poemas. El Bhagavad-gītā es, como su mismo nombre lo indica, un poema. En consecuencia, presenta usos figurativos vívidos. Consideremos, por ejemplo, el verso del Gītā (2.69): Que lo que es noche para todos los seres vivientes es día para los autocontrolados, y viceversa. Una lectura literal no tiene sentido, a menos que el verso aborde dos zonas horarias con doce horas de diferencia y asuma que todas las personas con autocontrol viven en una zona horaria y toda la gente común en la otra. Pero nada en el contexto del verso sugiere que se trate de geografía. Esta sección del Gītā (2.54-72) explica las características de los espiritualmente realizados.
Una lectura no literal armoniza mucho mejor con el contexto. Si el día se refiere figurativamente al ámbito del interés y la noche al ámbito del desinterés, el verso significa: la indulgencia sensual que fascina a la gente en general no atrae a los autocontrolados.
Como principio general, los adornos literarios del Gītā sirven para realzar su mensaje, no oscurecerlo. Por lo tanto, no se debe utilizar una interpretación no literal para nublar ese mensaje, como sucede cuando los defensores de la no violencia consideran que el escenario del campo de batalla del Gītā es meramente figurativo. Este escenario resalta la universalidad y urgencia del Gītā: si incluso un guerrero en el campo de batalla encontró el Gītā relevante, nosotros también lo haremos.
En general, cuando usamos nuestra inteligencia (18.63) para estudiar el Gītā devocionalmente (18.70), la gracia de Kṛṣṇa nos revela su importancia.
Lo que es la noche para todos los seres, es el período en que el autocontrolado se despierta; y el período en que todos los seres se despiertan, es la noche para el sabio introspectivo. – Bhagavad-gītā 2.69
No hay comentarios:
Publicar un comentario