Bhagavad-gītā 3.5
Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gita
Karma es una de varias palabras sánscritas que han entrado en el vocabulario inglés convencional. Se utiliza ampliamente para transmitir algún sentido de causalidad - algún tipo de conexión entre nuestras acciones y las situaciones que encontramos en nuestra vida. Aún así, su significado preciso es notablemente difícil de precisar.
Curiosamente, tal situación elusiva se ve incluso en textos sánscritos como el Bhagavad-gītā. Allí, la palabra karma no tiene una definición precisa; encarna un espectro de significados relacionados. Visto desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje, ese espectro es comprensible porque las palabras son frecuentemente multivalentes. La multivalencia se aplica especialmente a términos metafísicos como karma, que se refieren a una red de conceptos que están intrincadamente entrelazados con una visión del mundo subyacente que no puede reducirse fácilmente a una definición simple.
Con estos antecedentes, consideremos cuatro significados de la palabra 'karma':
1. Acción: En este sentido, el karma se refiere genéricamente a la acción y se contrasta con la inacción, que se refiere a no hacer nada en absoluto. Por ejemplo: “Nadie puede vivir sin hacer karma” (Gītā 3.05).
2. El sistema de responsabilidad cósmica que vincula las acciones con sus resultados: En este sentido, a menudo se dice que el karmaes una forma infalible de justicia universal que otorga a todos los resultados debidos de sus diversas acciones. Por ejemplo: “Nadie puede escapar de la ley del karma; los que siembran mal, cosecharán mal”.
3. Reacción: En este sentido, el karma se refiere a los resultados que nos sobrevienen debido a nuestras acciones pasadas. Por ejemplo: "No sé qué karma podría haber hecho para merecer tal sufrimiento".
4. Destino: En este uso algo contemporáneo, karmaconnota algunas situaciones que encontramos o incluso algunas disposiciones que nos son innatas. Por ejemplo: "Creo que venir a la India espiritual estaba en mi karma".
Todo el mundo está forzado a actuar irremediablemente conforme a las cualidades que ha adquirido de las modalidades de la naturaleza material. Por lo tanto, nadie puede dejar de hacer algo, ni siquiera por un momento. – Bhagavad-gītā 3.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario