¿Es pesimista la declaración del Gītā sobre la naturaleza angustiosa del mundo?


Bhagavad-gītā 8.15

Espiritualidad lógica, nutre tu devoción
Cuando oímos la afirmación del Bhagavad-gītā (8.15) de que el mundo es un lugar de angustia, podemos preguntarnos: "¿No es esto pesimista?".
No, si entendemos para qué sirve y para qué no sirve.
Destinado a restablecer nuestra expectativa de base: Si viajamos a un lugar frío esperando que sea cálido, nos llevaremos una desagradable sorpresa. Del mismo modo, si vamos por la vida esperando que sea maravillosa, nos sentiremos desorientados, descorazonados e incluso disfuncionales cuando nos encontremos con perplejidades, adversidades y perversidades. La frustración está en función de las expectativas. Cuanto mayor sea el desajuste entre las expectativas y la realidad, mayor será la frustración. Cuanto menor sea el desajuste, menor será la frustración. Al advertirnos de antemano que el mundo no es un lugar para disfrutar, el Gītā ayuda a disminuir nuestra frustración cuando nos encontramos con situaciones frustrantes
No pretende ser una predicción ineludible: Que viajemos a un lugar frío no significa que tengamos que congelarnos; podemos protegernos adecuadamente, por ejemplo, con ropa de abrigo. Del mismo modo, que el mundo sea un lugar angustioso no significa que tengamos que angustiarnos; podemos protegernos adecuadamente. ¿Cómo? Persiguiendo un propósito tan significativo que haga soportable la angustia. Y el Gītā proporciona ese propósito: la espiritualización de la conciencia humana. Cuanto más elevemos nuestra conciencia al nivel espiritual, más podremos tolerar o incluso trascender las angustias del mundo. De hecho, esto es lo que el Gītā hizo por su estudiante original, Arjuna, cuando se enfrentó a un deber angustiosamente difícil.
Resumen:
La declaración del Gītā de que el mundo es un lugar de angustia no pretende ser una predicción ineludible que nos haga resignarnos con miedo; pretende restablecer nuestra expectativa básica que nos haga estar espiritualmente preparados.
Piénsalo:
· - ¿Qué pretende la declaración del Gītā sobre la naturaleza del mundo?
· - ¿Qué es lo que no debe hacer esa declaración?
· - ¿Le ha ayudado esa declaración a afrontar mejor los retos de la vida?
Después de llegar a Mí, las grandes almas, que son yogīs en estado de devoción, jamás regresan a este mundo temporal, el cual está lleno de sufrimientos, ya que han logrado la máxima perfección. – Bhagavad-gītā 8.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario