Esforzarse no por la buena vida (pura vida), sino por la vida de Dios (vida pura)


Bhagavad-gītā 2.45

La buena vida es una vida de éxito material y felicidad acompañada de piedad religiosa. La vida de Dios es la vida que Dios quiere que llevemos, la vida de amor desinteresado que es lo único que otorga la plenitud eterna.
La buena vida en el lenguaje védico connota la vida de los objetivos humanos tripartitos de dharma (religiosidad), artha (prosperidad material) y kama (gratificación de los sentidos). Si bien una vida así es mejor que una vida inmoral sin Dios, aun así no puede satisfacer el anhelo de nuestro corazón por la realización eterna. En nuestro núcleo, somos seres espirituales destinados a encontrar la felicidad eterna en el amor puro por el Supremo todo atractivo, Kṛṣṇa. Esa vida de amor eterno y felicidad eterna es la vida de Dios para nosotros, la vida con la que Kṛṣṇa quiere recompensarnos si le abrimos nuestro corazón y le permitimos entrar y entronizarse allí.
Desafortunadamente, sin embargo, diferentes cosas mundanas están instaladas actualmente en nuestro corazón, cosas que necesitamos reemplazar con Kṛṣṇa. Tal redirección del corazón del mundo a Kṛṣṇa puede parecer demasiado desalentador para la mayoría de las personas que temen perder demasiado al volverse del aquí y ahora hacia un divino desconocido. Para esas personas espiritualmente tímidas, los Vedas ofrecen un ímpetu ascendente de transición: la buena vida. Esto los induce a elevarse desde donde estén aprendiendo a vivir piadosamente en busca del dharma, artha y kama.
Pero la misma buena vida que es buena en un nivel inferior puede convertirse en una distracción una vez que han llegado a un nivel superior, o si tienen la inteligencia para aspirar directamente al nivel más alto. Entonces, el Bhagavad-gītā (2.45) insta a los buscadores a elevarse más allá de las exhortaciones védicas sobre la buena vida y luchar por la vida más allá de la pérdida y la ganancia mundana, enriqueciéndose eternamente en Kṛṣṇa.
Los Vedas tratan principalmente de las tres modalidades de la naturaleza material. ¡Oh, Arjuna!, vuélvete trascendental a todas ellas. Libérate de todas las dualidades y de todas las ansiedades que proceden del anhelo de ganancia y seguridad, y establécete en el Ser. - https://vanipedia.org/wiki/ES/BG_2.45

No hay comentarios:

Publicar un comentario