Bhagavad-gītā 2.45
Como estudiantes del Gītā, podemos enfrentarnos a esta pregunta. “¿Cómo podemos vivir de acuerdo con la antigua tradición del Gītā en el mundo de hoy?”.
Siendo flexible pero no voluble.
Ser voluble significa cambiar nuestras acciones según los estados de ánimo de la mente, hacer cualquier recomendación del Gītāque se sienta bien y evitar cualquier cosa que no se sienta bien. Al ser volubles, nos quedamos estancados en el nivel mental sin elevarnos al nivel espiritual.
Ser flexible, por otro lado, significa ajustar nuestro comportamiento de acuerdo con el tiempo-lugar-circunstancia entendiendo claramente lo que es esencial y lo que es periférico en la tradición.
El Bhagavad-gītā apunta a tal enfoque en lo esencial cuando insta a Arjuna (2.45 ) a elevarse más allá de los rituales védicos que son materiales, estando dentro de las tres modalidades. Este verso concluye con un llamado a convertirse en atmavan, el poseedor del alma.
Cuando somos nosotros mismos el alma, ¿qué significa ser poseedor del alma?
Significa permanecer consciente de nuestra identidad espiritual y elegir nuestras acciones para que nuestra conciencia espiritual se fortalezca, no se debilite. No cambiamos las prácticas espirituales esenciales, tales como la meditación con mantras y el estudio de las escrituras, porque tal juego con la tradición dañará nuestra salud espiritual. Pero lo que es periférico (ciertos detalles culturales, por ejemplo) se puede ajustar para que no agotemos nuestra limitada energía peleando por lo externo, y así nos quedemos sin energía para lo interno.
Ser poseedor del alma no implica una mera mención teórica abstracta sobre el alma. Implica una acción práctica concreta en el servicio devocional a Kṛṣṇa, pues ese servicio es la verdadera vida del alma. Cuanto más interiorizamos esta actitud de servicio, orando: “Kṛṣṇa, ¿cómo puedo servirte mejor?” más obtendremos gradualmente, por la gracia de Kṛṣṇa, la percepción para enfocarnos en lo esencial.
Los Vedas tratan principalmente de las tres modalidades de la naturaleza material. ¡Oh, Arjuna!, vuélvete trascendental a todas ellas. Libérate de todas las dualidades y de todas las ansiedades que proceden del anhelo de ganancia y seguridad, y establécete en el Ser. - Bhagavad-gītā 2.45
No hay comentarios:
Publicar un comentario