Incluso si nos va bien en la vida, aun así tenemos que decir adiós a la vida


Bhagavad-gītā 8.16

Entendiendo los conceptos del Gītā
Todos deseamos tener éxito en la vida; buscamos posiciones y posesiones como indicadores de nuestro progreso y éxito. A menudo, nos lamentamos porque no nos ha ido tan bien como nos hubiera gustado.
Para evitar lamentaciones innecesarias, tenemos que ver las cosas en perspectiva. Y la idea más importante que nos ayuda a recuperar la perspectiva es que todo en este mundo es temporal. Todos los caminos de la vida, por exitosos y pioneros que sean, terminan en un solo lugar - el cementerio. Por muy bien que nos vaya en la vida, tarde o temprano tendremos que despedirnos de ella. Y esa despedida no será alegre, sino llena de lágrimas y temor. ¿Por qué? Porque todo lo que hemos anhelado y por lo que nos hemos esforzado nos será arrebatado en un momento insoportable, en el momento de la muerte. Subrayando la temporalidad de todo lo que hay en el mundo material, el Bhagavad-gītā (8.16) enfatiza que incluso los lugares de los logros más elevados están empañados por la muerte, que impregna todo el cosmos.
¿Significa esto que no debemos intentar que nos vaya bien en la vida, que debemos resignarnos pasivamente a nuestro destino? No, tenemos que ampliar nuestra concepción de lo que significa que nos vaya bien en la vida. La sabiduría del Bhagavad-gītā explica que somos almas eternas que están destinadas a deleitarse en el amor eterno con nuestro atractivo Señor, Kṛṣṇa. Si practicamos bhakti-yoga durante nuestra vida y, de ese modo, hacemos de Kṛṣṇa nuestro objeto más querido de amor, alcanzaremos Su morada después de la muerte (8.5). De ese modo, no tendremos que despedirnos de la persona que amamos, sino que estaremos unidos a Él para siempre.
En efecto, cuando vivimos de tal manera que nunca tenemos que decir adiós a lo que más nos es querido, esa es la vida en la que verdaderamente nos va bien.
Piénsalo:
· ¿Qué perspectiva puede protegernos de lamentaciones innecesarias sobre nuestra situación en la vida?
· ¿Por qué la despedida en la vida no es alegre?
· ¿Qué define una vida en la que verdaderamente nos va bien?
Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kuntī!, nunca vuelve a nacer. – Bhagavad-gītā 8.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario