Bhagavad-gītā 3.24
Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gītā
A través del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa exhorta a Arjuna a cumplir con su difícil deber de luchar contra los agresores, incluso si son sus familiares.
Con ese fin, Kṛṣṇa aborda en el tercer capítulo del Gītā (3.18-25) un argumento que Arjuna había planteado en el primer capítulo (1.39-43): “Si peleo esta guerra y mato a los líderes del lado opuesto, la sociedad quedará despojada. de protectores, lo que conduce a la degradación humana”. Kṛṣṇa reconoce este peligro utilizando la misma palabra sánscrita (3.24: saṅkara , población humana degradada) que ha utilizado Arjuna (1.42). Sin embargo, Kṛṣṇa afirma que tal degradación ocurrirá si Arjuna abandona su deber, no si él cumple con su deber. Veamos cómo.
Primero, Kṛṣṇa enfatiza que las acciones de un líder se convierten en ejemplos para los demás (3.21). Luego, afirma que Él mismo actúa con conciencia de Su posición en la sociedad (22-24 03), recordando así indirectamente a Arjuna que él también es un líder - es un príncipe de la familia reinante, un descendiente de una dinastía ilustre y el más célebre arquero de su época . Si Arjuna evita un deber difícil, sus acciones serán vistas como de corazón débil, no como desapegadas. Cuando a las personas se les exige que cumplan con un deber exigente, pueden citar su ejemplo como precedente y renunciar. Si las personas que ocupan puestos de responsabilidad descuidan sus deberes, su falta de resistencia despejará el camino para los depredadores siempre presentes, que se abalanzarán y tomarán el poder. Su reinado explotador bien puede arruinar a la humanidad durante generaciones.
Así, la inacción de Arjuna entregará la sociedad a los depredadores actuales, y su ejemplo terminará haciendo lo mismo con los depredadores futuros. Al revocar así el argumento de Arjuna, Kṛṣṇa lo exhorta a cumplir con su deber.
Conclusión:
Nuestras acciones suelen tener muchas más consecuencias de lo que creemos - tomar decisiones basadas no sólo en lo que queremos o en cómo vemos las cosas, sino en cuáles son nuestras responsabilidades y cómo los demás verán nuestras acciones.
Piénsalo:
· ¿Cómo aborda Kṛṣṇa la objeción tácita de Arjuna?
· ¿Cómo anula Kṛṣṇa el argumento de Arjuna sobre la degradación social?
· A la hora de tomar decisiones, ¿qué factores debemos tener en cuenta?
Si yo no ejecutara deberes prescritos, todos estos mundos se irían a la ruina. Yo sería la causa de la creación de una población no deseada, y con ello destruiría la paz de todos los seres vivientes. – Bhagavad-gītā 3.24
No hay comentarios:
Publicar un comentario