La segunda autorrevelación indirecta de Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā 3.22

Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gītā
En el tercer capítulo del Gītā, Arjuna se pregunta si la renuncia puede liberarlo de la responsabilidad por no cumplir con su deber. Su pregunta apunta a un concepto similar a lo que la modernidad llama contrato social, en el que aceptamos ciertas facilidades de la sociedad y se espera que cumplamos ciertas obligaciones con la sociedad. Si Arjuna no desea nada de la sociedad, ¿eso lo libera de sus obligaciones sociales?
No precisamente; Kṛṣṇa advierte que la mayoría de las personas no son lo suficientemente renunciantes como para estar completamente libres de todas las obligaciones sociales. Incluso si Arjuna se encuentra entre las raras excepciones, todavía necesita recordar que es un líder a quien la gente imita (3.21): - deben cumplir con su deber de elevarse; si lo imitan, su renuncia prematura puede arruinarlos. Para subrayar la importancia de dar un buen ejemplo, Kṛṣṇa primero da el precedente de monarcas obedientes como Janaka (20.03). Luego, da su propio ejemplo. “Aunque no estoy obligado por ningún deber ni obsesionado por ningún deseo, aun así actúo (22.03)”.
Al afirmar que no tiene ningún deber ni deseo, Kṛṣṇa señala su divinidad suprema. Por definición, Dios es perfecto y completo. La palabra sánscrita que se utiliza a menudo para transmitir esta plenitud es pūrnām; de manera pertinente, la invocación de la Verdad Absoluta que hace el Īśopaniṣad utiliza pūrnām siete veces. Debido a Su plenitud suprema, Kṛṣṇa es el ejemplo supremo de alguien que está completamente más allá de cualquier contrato social. Sin embargo, es diligentemente obediente, sólo para inspirar a otros a ser igualmente responsables.
Es notable que Kṛṣṇa mencione Su divinidad no para obligar a Arjuna a obedecer, sino para inspirar a Arjuna a elegir sabiamente. Ésa es la actitud general de Kṛṣṇa en el Gītā - no exige obediencia, sino que inspira diligencia.
Conclusión:
Kṛṣṇa revela Su divinidad de pasada para complementar Su enseñanza sobre el deber desapegado con Su ejemplo personal.
Piénsalo:
· ¿Por qué Kṛṣṇa quiere que Arjuna cumpla con su deber?
· En el tercer capítulo del Gītā, ¿por qué Kṛṣṇa revela indirectamente su divinidad?
· ¿Cuál es el estado de ánimo general de Kṛṣṇa en el Gītā?
¡Oh, hijo de Pṛthā!, en todos los tres sistemas planetarios no hay ningún trabajo prescrito para Mí, ni estoy necesitado de nada, ni tengo que obtener nada, y aun así realizo deberes prescritos. Bhagavad-gītā 3.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario