La diferencia entre represión y regulación


Bhagavad-gītā 3.33

Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gita

Hacia el final del tercer capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa declara que la represión es inútil (3.33). Sin embargo, en la siguiente sección (3.36-43), declara que la regulación es esencial (3.41). 

 

¿No hay aquí una contradicción - afirmar primero la inutilidad de la represión y luego afirmar la necesidad de algo que suena similar - la regulación? No, porque estas dos afirmaciones se refieren a dos facetas claramente diferentes de nuestro mundo interior. 

 

Dentro de nosotros hay algunas impresiones nocivas que están asociadas con impurezas como la lujuria, la ira y la avaricia. Estos pueden impulsarnos a dañar a otros o incluso a dañarnos a nosotros mismos; necesitan ser regulados si queremos vivir incluso una vida materialmente responsable o respetable, y mucho menos una vida espiritualmente progresiva. 

 

Al mismo tiempo, dentro de nosotros hay impresiones asociadas con nuestra naturaleza psicofísica innata. Si bien esta naturaleza puede clasificarse de diversas maneras desde diversas perspectivas, el Gītā la clasifica en cuatro tipos humanos amplios según cuatro grupos ocupacionales principales: ministros, gerentes, comerciantes y mecánicos. Nuestra naturaleza psicofísica es en gran medida inmutable y necesitamos vivir con ella, o más bien, aprovecharla al máximo, porque es nuestra base para desempeñar nuestro papel en la sociedad y posiblemente hacer una contribución significativa al orden social. Sin embargo, cuando ese rol social requiere que hagamos algo desagradable, podemos sentirnos tentados a reprimir nuestra naturaleza. Esta represión es antinatural, insostenible e indeseable. 

 

En el contexto del Gītā, Arjuna prefería la opción brahmínica de la paz y el perdón en lugar de la opción kṣatriya de protección y justicia, que era natural para él y necesaria para proteger a la sociedad de las fuerzas del adharma, encabezadas por Duryodhana. Por lo tanto, Kṛṣṇa le dijo que no reprimiera su naturaleza, sino que se apegara a su deber natural, mientras regulaba la codicia por el poder que había distorsionado la naturaleza kṣatriya de Duryodhana. 

 

Resumen de una frase:

Para sacar lo mejor de nosotros, necesitamos la regulación de nuestras pasiones contraproducentes, pero no la represión de nuestra naturaleza psicofísica. 

 

Piénsalo:

·                     ¿Por qué podría parecer contradictoria la última sección del tercer capítulo del Gītā?

·                     ¿Qué parte de nosotros necesita regulación? ¿Por qué?

·                     ¿Qué parte de nosotros no puede ser reprimida? ¿Por qué no?

 

Incluso el hombre que posee conocimiento actúa conforme a su propia naturaleza, pues todo el mundo sigue la naturaleza que ha adquirido de las tres modalidades. ¿Qué puede lograrse con la represión? - Bhagavad-gītā 3.33


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