Bhagavad-gītā 3.7
Algunas personas dicen: "Cuando no hagamos nada, nos liberaremos de todas las preocupaciones externas y así descubriremos nuestro verdadero yo".
¿Lo haremos?
Sí, descubriremos algo que no será nuestro verdadero yo, sino nuestro peor yo.
No hacer nada es imposible tanto práctica como conceptualmente. Prácticamente porque somos por naturaleza seres activos, si no físicamente, al menos mentalmente. Conceptualmente porque incluso no hacer nada es también hacer algo.
Sin embargo, a veces terminamos sin hacer nada cuando no estamos haciendo nada específico. Estos son los momentos en los que nuestras debilidades y apegos salen a la superficie. Porque cuando la mente no tiene un compromiso constructivo, normalmente busca el placer por el camino de menor resistencia. Este camino nos lleva a placeres impulsivos que son inmorales y antidevocionales. Normalmente, enmascaramos esos impulsos – y el yo inferior que es el lugar de esos impulsos. Y lo enmascaramos no sólo del mundo sino también de nosotros mismos para que podamos imaginar que somos mejores de lo que realmente somos.
Sin embargo, explorar la naturaleza de este yo inferior no es el camino hacia el autodescubrimiento; deshacerse de él lo es.
Una mirada honesta a nuestro corazón es suficiente para mostrarnos que el yo inferior realmente existe. En lugar de correr el riesgo de darle vía libre a ese yo inferior al intentar no hacer nada, la sabiduría del Gītā nos insta a participar en actividades espiritualmente edificantes y prescritas por las Escrituras que nos liberarán de ese lado inferior. Es por eso que el Bhagavad-gītā recomienda ( 3.07 ) acciones seguras y purificadoras y desaconseja ( 3.06 ) la inacción insegura y potencialmente putrificante. Al mantenernos ocupados en el servicio devocional a Kṛṣṇa de modo que no tengamos tiempo para no hacer nada, no sólo podemos mantener a raya el algo oscuro sino también enterrarlo permanentemente.
En cambio, la persona sincera que trata de controlar con la mente los sentidos activos y comienza el karma-yoga [con conciencia de Kṛṣṇa] sin apego es muy superior. – Bhagavad-gītā 3.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario