Los que insisten en que lo contextual es universal se vuelven fanáticos

Bhagavad-gītā 2.46

La mayoría de la gente teme el fanatismo, porque nuestro mundo está marcado por muchos conflictos religiosos.
¿Qué hace fanáticos a los practicantes religiosos?
La obsesión por lo externo de su camino sin comprender lo interno.
Los aspectos externos de un camino espiritual suelen personalizarse para atraer mejor a sus practicantes potenciales, por lo que normalmente son específicos del contexto. Más allá de estos aspectos externos contextuales está la esencia universal: el principio de elevar progresivamente a las personas desde cualquier nivel en el que se encuentren hasta el cenit de la perfección espiritual.
Los buscadores que se centran en este principio de elevación progresiva se alejan de la trampa del fanatismo. El Bhagavad-gītā(2.46) elogia ese enfoque utilizando una metáfora rural: en una sociedad en la que se destinan diferentes pozos a diferentes propósitos, el río que fluye puede servir al propósito de todos. Del mismo modo, en un supermercado espiritual en el que los distintos caminos se adaptan a buscadores de distinta naturaleza, quienes conocen el principio esencial que subyace a estos caminos pueden armonizar sus aparentes contradicciones. Como ejemplo de quienes pasan por alto la esencia, la Gītā (2.43) reprocha como materialistas religiosos sin discernimiento a quienes insisten en que no hay nada en la Escritura más allá de su comprensión de ella.
Para los practicantes contemporáneos del bhakti, las diferencias en las presentaciones de los maestros de bhakti de distintas generaciones presentan una oportunidad para centrarse en la esencia. Exaltados maestros espirituales de cada generación presentan el mensaje eterno del amor de Kṛṣṇa de acuerdo a sus contextos específicos. Aquellos que intentan congelar la tradición del bhakti a una forma en la que fue presentada en un contexto histórico pasado despojan a la tradición de su relevancia, reduciendo gradualmente una tradición viva a un artefacto muerto.
El enfático enfoque de la Gītā en la esencia equipa a los practicantes perspicaces para resistir la tentación del fanatismo. Con este enfoque, pueden practicar y compartir el mensaje eterno de Kṛṣṇa de un modo que revela su atractivo total de forma inteligible, atractiva y transformadora.
Todos los propósitos que cumple un pequeño pozo, puede cumplirlos de inmediato un gran depósito de agua. De igual modo, todos los propósitos de los Vedas pueden ser cumplidos por aquel que conoce el propósito que hay detrás de ellos. - Bhagavad-gītā 2.46


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario