Bhagavad-gītā 3.27
Las enseñanzas del Bhagavad-gītā sobre el hacedor son
paradójicas. Inicialmente, ( 3.27 ) considera engañados a aquellos que se creen
hacedores. Sin embargo ( 18.63 ) concluye pidiéndole a Arjuna que haga lo que
desee, después de deliberar su mensaje.
¿Cómo reconciliamos esta contradicción?
Profundizando en la cosmovisión del
Gītā.
Afirma que no somos los hacedores porque no somos los únicos
hacedores. Somos pequeñas partes de un gran cosmos interconectado, en el que nuestras acciones
comprenden sólo un factor en una compleja red de factores. Esta red que
descansa en última instancia en la voluntad divina determina si el resultado
llega o no.
Sin embargo, somos hacedores en el sentido de que deseamos - deseamos ciertas cosas y, en
consecuencia, tratamos de hacerlas. Cuando deseamos y buscamos el placer egocéntrico,
alteramos el orden del cosmos. ¿Por qué? Porque somos partes de Kṛṣṇa y estamos destinados a
servirle desinteresadamente y encontrar en ello la felicidad
suprema. Nuestros deseos perturbadores nos hacen kármicamente culpables, siendo nuestra culpabilidad
proporcional a la perturbación de
nuestras intenciones.
Cuando deseamos y nos esforzamos por servir a Kṛṣṇa desinteresadamente,
contribuimos a restaurar el orden en el cosmos. El Gītā (11.33) señala esta resolución divina del dilema entre
hacedor y no hacedor cuando le pide a Arjuna que simplemente se convierta en un
instrumento para Kṛṣṇa. Debemos hacerlo en
el sentido de que tenemos que cultivar el deseo de servir a Kṛṣṇa puramente y
hacer nuestro mejor esfuerzo para servirle. No debemos ser los hacedores
en el sentido de que nosotros solos no determinamos los resultados, por lo que
no debemos sentirnos orgullosos cuando llegan ni abatidos cuando no llegan.
Así, las declaraciones paradójicas del Gītā sobre el hacedor pretenden liberarnos de la ilusoria obsesión por nosotros mismos para
que podamos armonizarnos con Kṛṣṇa, alcanzando así gradualmente la suprema
realización del amor eterno.
El alma espiritual que está confundida por la
influencia del ego falso se cree la autora de actividades que en realidad son
ejecutadas por las tres modalidades de la naturaleza material. – Bhagavad-gītā 3.27
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