Bhagavad-gītā 3.18
Algunas personas dudan en emprender la vida espiritual porque piensan que les exige renunciar a cosas como posesiones, actividades y relaciones mundanas.
Si bien la renunciación es parte de la vida espiritual, no es la esencia: la esencia es una conexión interna con el refugio espiritual supremo, Kṛṣṇa. Refugio se refiere a aquello en lo que buscamos alivio en medio de la angustia. Todos tenemos nuestros refugios. Los bebés se refugian en los padres, las víctimas se refugian en la policía y los pacientes se refugian en los médicos. Aunque estos refugios mundanos ofrecen cierto consuelo e incluso son esenciales en ciertas etapas de la vida, no pueden ofrecer ningún refugio en el momento de la muerte. Incluso durante el curso de la vida, a veces no ofrecen consuelo. Todos ellos son refugios falibles. Sólo Kṛṣṇa es el refugio infalible.
Desafortunadamente, mientras tengamos refugios mundanos, a menudo nos dejamos llevar por un sentimiento de complacencia y no buscamos el refugio de Kṛṣṇa. Por lo tanto, algunos senderos espirituales nos instan a renunciar a los refugios mundanos para impulsarnos a buscar algún refugio superior, que culmine en el refugio de Kṛṣṇa.
Esa elevación del refugio material al refugio espiritual es evidente en la progresión de las declaraciones del Bhagavad-gītā sobre el refugio. Inicialmente, el Gītā ( 18.03 ) nos insta a abandonar el refugio de otros seres vivos. Posteriormente, ( 07.01 ) nos pide que practiquemos bhakti-yogapara obtener el refugio de Kṛṣṇa. Y finalmente ( 18.66 ) reitera enfáticamente ese llamado a tomar refugio en Kṛṣṇa.
Mientras que algunos caminos rechazan todas las relaciones, el bhakti-yogaespiritualiza nuestras relaciones. Nos ayuda a obtener un mayor refugio en Kṛṣṇa al desarrollar relaciones espirituales con devotos avanzados. Y también nos permite compartir su refugio con todos los demás espiritualizando nuestras relaciones con ellos.
Por tanto, el bhakti-yoga es el camino espiritual más accesible; no se centra en perder, sino en ganar: obtener el refugio supremo.
Un hombre autorrealizado no tienen ningún propósito que cumplir con el desempeño de sus deberes prescritos, ni tiene ninguna razón para no realizar dicho trabajo. Ni tampoco tiene él ninguna necesidad de depender de ningún otro ser viviente. – Bhagavad-gītā 3.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario