Bhagavad-gītā 3.17
Supongamos que alguien tiene que cargar con un peso enorme. Si no tienen hombros lo suficientemente grandes, se aplastarían y lastimarían.
Lo mismo se aplica a quienes desean llevar el peso de la libertad. Generalmente no pensamos en la libertad como una carga, sino que la consideramos empoderadora y liberadora. Eso es cierto, pero no del todo cierto. La libertad nos brinda la oportunidad de tomar decisiones según nuestra voluntad, sin restricciones por presiones externas. Pero la libertad también implica la responsabilidad de tomar decisiones sabias y de vivir con las consecuencias de esas decisiones. Por eso la libertad es un peso que necesita hombros suficientemente grandes. Para beneficiarnos de la libertad, debemos ser lo suficientemente maduros para elegir inteligentemente y no hundirnos en la autocompasión o convertirnos en chivos expiatorios cuando nuestras elecciones resultan equivocadas.
De manera pertinente, el Bhagavad-gītā (3.17) afirma que sólo aquellas personas que están internamente satisfechas pueden estar libres de todas las obligaciones. Mientras anhelen lo externo, necesitarán cumplir con las obligaciones que vienen con su posición particular en el orden sociocultural externo.
Hoy en día la gente exige libertad sin obligaciones. Semejante ética perturba el orden social y degrada la conciencia individual. La alteración del orden social se ve en la fragmentación de familias en las que los miembros valoran más su propia libertad que sus responsabilidades familiares. La degradación de las personas se ve en la creciente incidencia de adicciones y suicidios, que resultan en gran medida de la incapacidad de las personas de vivir con la vida que han creado para sí mismas mediante sus elecciones libres e indiscriminadas.
En lugar de hacer campaña por la libertad, debemos crecer espiritualmente para llevar la carga de la libertad. Para ayudarnos a crecer espiritualmente, la sabiduría del Gītā proporciona propósito y perspectiva. Al comprender el propósito más amplio de la vida y armonizar nuestro anhelo de libertad con ese propósito, podemos tomar decisiones que aprovechen nuestro potencial e iluminen nuestro futuro.
Piénsalo:
1. ¿Cómo es la libertad un peso?
2. ¿Cuáles son los resultados de exigir libertad sin obligación?
3. ¿Cómo nos ayuda el Gītā a ampliar nuestros hombros?
Pero para aquel cuyo disfrute proviene del Ser, cuya vida humana está dedicada a la comprensión del Ser y a quien únicamente lo satisface el Ser —saciado plenamente—, para él no hay ningún deber. – Bhagavad-gītā 3.17
No hay comentarios:
Publicar un comentario