Por qué la autodisciplina es fundamental hoy en día…


Bhagavad-gītā 2.59

Nuestra sociedad nos ofrece muchas vías para la autodestrucción. Múltiples avances tecnológicos han hecho mucho más fácil el ejercicio de la libertad individual. Lamentablemente, también han facilitado mucho el abuso individual de la libertad. Además, a medida que las normas culturales han cambiado y los estándares morales se han relajado. En consecuencia, las personas a menudo están capacitadas tecnológica y culturalmente para seguir caminos que bien pueden ser autodestructivos.
Por ejemplo, consideremos la creciente aceptación cultural y legal de los estupefacientes y el creciente uso de tecnología para fabricar, transportar, almacenar, comercializar y promover dichas drogas. En consecuencia, hoy en día la gente se enfrenta a tentaciones mucho más generalizadas y agresivas que en el pasado. O consideremos otro ejemplo: la industria del entretenimiento. Si bien la gente siempre ha buscado entretenimiento a lo largo de la historia de la humanidad, el gran volumen y variedad de entretenimiento disponible a través de vías omnipresentes como los teléfonos móviles significa que hoy en día la gente se enfrenta constantemente a tentaciones y sucumbe a las distracciones. Para muchas personas, el entretenimiento ya no es sólo un refrescante descanso de la vida real. La vida real es un molesto descanso del entretenimiento.
Sin duda, se están haciendo algunos esfuerzos cultural, legal y tecnológicamente para compensar los peores efectos de tal exposición a la tentación. Aún así, estas iniciativas para proteger a las personas palidecen en comparación con las iniciativas para cautivarlas. Dada esta grave realidad, la responsabilidad de tomar decisiones acertadas recae en gran medida en el individuo. Y si carecen de la autodisciplina para elegir sabiamente, casi inevitablemente tomarán decisiones imprudentes. De manera pertinente, el Bhagavad-gītā (2.59) advierte que sin un propósito, una visión y una disciplina superiores, recaeremos en indulgencias miopes y autosaboteadoras. Por eso necesitamos absolutamente autodisciplina para mantener nuestra visión fija en las cosas que importan y alejada de las cosas que brillan.
Resumen:
Dado que la sociedad ofrece cada vez más caminos hacia la autodestrucción, la autodisciplina es una necesidad vital para la autoconservación.
Piénsalo:
· ¿Cómo la sociedad ha abierto muchos caminos hacia la autodestrucción?
· ¿Por qué la autodisciplina no es una elección casual sino una necesidad vital?
· ¿Cuáles son los caminos hacia la autodestrucción a los que eres vulnerable? ¿Cómo puedes utilizar la autodisciplina para protegerte?
Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija. – Bhagavad-gītā 2.59

No hay comentarios:

Publicar un comentario