Por qué lo que recordamos en el momento de la muerte es tan importante


Bhagavad-gītā 8.5

Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita
En el Octavo Capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa afirma que todo lo que recordemos en el momento de la muerte, alcanzaremos el estado correspondiente en nuestra próxima vida (8.6).
¿Por qué es tan importante el objeto de nuestro recuerdo en el momento de la muerte? Porque refleja nuestro sistema de valores en general. Mientras que algunas religiones afirman que alcanzamos el cielo en función de nuestras creencias (por ejemplo, la creencia en un salvador en particular), el Bhagavad-gītā enfatiza que nuestro destino post mortem depende de nuestros valores. La explicación del Bhagavad-gītā destaca la reciprocidad de Dios: Él se asegura de que en nuestra próxima vida vayamos al estado de existencia que corresponde con lo que hemos llegado a valorar más en esta vida.
¿De qué manera refleja nuestro recuerdo nuestro sistema de valores? Porque el recuerdo que Kṛṣṇa recomienda (8.7) debe cultivarse tanto con la mente (nuestra facultad para la emoción) como con la inteligencia (nuestra facultad para la razón). Este recuerdo no es como una memorización de hechos, por ejemplo, de la capital de Botswana; es el movimiento espontáneo de nuestra conciencia hacia aquello que nuestras facultades emocionales y racionales han juzgado como de mayor valor.
En medio del peligro, naturalmente nos volvemos hacia aquello que más valoramos. Y la muerte es el mayor peligro. En ese momento, lo que recordamos refleja lo que hemos llegado a valorar más durante nuestra vida. Así, cuando recordamos a Kṛṣṇa en el momento de la muerte, eso implica que hemos vivido nuestra vida de tal manera que Él se ha convertido en la realidad más importante de nuestra vida. Y cuando ve que lo deseamos más que a cualquier otra cosa, naturalmente se asegura de que lo alcancemos, eternamente (8.5).
Resumen:
Lo que recordamos en el momento de la muerte refleja lo que hemos llegado a valorar más a lo largo de nuestra vida; en función de nuestra valoración, Kṛṣṇa nos corresponde organizando un destino post mortem correspondiente.
Piénsalo:
· ¿Por qué es importante nuestro recuerdo en el momento de la muerte?
· ¿Cómo refleja nuestro recuerdo nuestro sistema de valores?
· ¿Cómo refleja nuestra trayectoria post mortem la reciprocidad de Kṛṣṇa?
Y quienquiera que al final de la vida abandone el cuerpo recordándome únicamente a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay ninguna duda. – Bhagavad-gītā 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario