Bhagavad-gītā 2.64
Si tenemos que caminar en un viaje largo, pensar qué tan lejos está nuestro destino puede desanimarnos. En cambio, podemos centrarnos en hacer lo que es eminentemente posible para nosotros: dar un paso a la vez. Al hacer eso, recorreremos gradualmente el largo viaje.
Cuando practicamos la vida espiritual, nos embarcamos en un largo viaje para alcanzar al supremo todo puro y atractivo, Kṛṣṇa. Para recorrer este viaje, debemos liberarnos de deseos impuros como la lujuria, la ira y la avaricia mediante la práctica del proceso purificatorio del bhakti-yoga. Desafortunadamente, sin embargo, a pesar de practicar bhakti, los deseos impuros pueden seguir apareciendo dentro de nosotros una y otra vez. Al ver su recurrencia, podemos sentirnos desanimados, pensando que estamos a pasos infinitos de la pureza.
Sin embargo, en lugar de desanimarnos con ese pensamiento, podemos concentrarnos en hacer todo lo que tenemos que hacer ahora mismo: luchar por la pureza momento a momento, un día a la vez. El Bhagavad-gītā (2.64) afirma que cuando nos esforzamos por regularnos, dejando de lado nuestra aversión y apego, atraemos la misericordia de Kṛṣṇa. A menudo nos otorga esa misericordia al revelar Su todo atractivo, lo que nos brinda una satisfacción mucho mayor que los placeres impuros pronto se vuelven resistibles e incluso desagradables.
Expresado en términos de la metáfora del viaje, si seguimos dando pequeños pasos hacia Kṛṣṇa, Él corresponde dando grandes pasos hacia nosotros. No es un poste estático a una distancia infinita; es una persona recíproca que está más deseosa de que lo alcancemos que de que nosotros lo alcancemos. Sólo quiere ver que realmente queremos alcanzarlo.
Cuando le mostramos eso al esforzarnos por dar pequeños pasos en una vida pura, Su misericordia gradualmente hará que la pureza que parece imposible no sólo sea posible sino también placentera.
Piénsalo:
· Al practicar la vida espiritual, ¿qué puede desanimarnos?
· ¿Cómo nos libera la misericordia de Kṛṣṇa de las impurezas?
· ¿Cómo corresponde Kṛṣṇa cuando damos pasos hacia él consistentemente?
Pero una persona que está libre de todo apego y aversión, y que es capaz de controlar los sentidos por medio de principios que regulan la libertad, puede conseguir toda la misericordia del Señor. – Bhagavad-gītā 2.64
No hay comentarios:
Publicar un comentario