Segunda pregunta de Arjuna (Explorando el Gītā, capítulo 2)


Bhagavad-gītā 2.54

Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gita
En el segundo capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa describe el proceso de trabajar con desapego (karma-yoga). Concluye describiendo el estado de perfección espiritual, donde se está más allá de todas las tentaciones, sean terrenas o celestiales (2.52-53).
Como esta descripción parece abstracta, Arjuna busca una imagen más concreta de los autorrealizados preguntando sobre sus características. La forma en que formula su pregunta resalta la estatura poética del Gītā, que refleja su nombre: "La canción de Dios". Debido a que el Gītā contiene filosofía, y además filosofía profunda, podemos tender a olvidar que también es una obra literaria en el género de la poesía. Y los poemas utilizan con frecuencia figuras retóricas, mezclando así a la perfección lo literal y lo no literal. La pregunta de Arjuna demuestra esta suave transición de lo literal a lo no literal cuando formula una pregunta de cuatro partes: “¿Cuál es su lenguaje? ¿Cómo hablan? ¿Cómo se sientan? ¿Cómo caminan?
Consideremos la última parte de la pregunta de Arjuna: si se toma literalmente, implica que todas las personas autorrealizadas comparten un estilo particular de caminar. Eso suena evidentemente absurdo. ¿Son como modelos caminando llamativamente por una rampa de moda? Ciertamente no. Las palabras "caminar" y "sentarse" se utilizan aquí en un sentido no literal: caminar se refiere a activar los sentidos y sentarse se refiere a restringirlos. La pregunta es especialmente pertinente porque Kṛṣṇa ha mencionado que el camino hacia la iluminación requiere desapego de los resultados del trabajo, pero no necesariamente la renuncia al trabajo en sí. Teniendo esto en cuenta, Arjuna es incapaz de imaginarse a esas almas iluminadas - si no siempre son sabios renunciantes, ¿quiénes son entonces?
La primera parte de la pregunta de Arjuna sobre su lenguaje implica una lectura sofisticada y no literal de la palabra sánscrita correspondiente ' bhasha ': el lenguaje ( bhasha ) es lo que describe, y las características son las que describen a una persona; por lo tanto, ' bhasha ' se usa para referirse. a "características". La segunda parte de la pregunta de Arjuna sobre su habla se refiere a sus respuestas verbales a los altibajos de la vida.
Conclusión:
La perfecta combinación del Gītā entre lo no literal y lo literal resalta su estatura poética.
Piénsalo:
· ¿Cómo resalta la segunda pregunta de Arjuna la estatura poética del Gītā?
· ¿Qué hay de malo en una lectura literal de la pregunta de Arjuna?
· ¿Qué significa realmente la pregunta de cuatro partes de Arjuna?
Arjuna dijo: ¡Oh, Kṛṣṇa!, ¿cuáles son las señas de aquel cuya conciencia está absorta así en la trascendencia? ¿Cómo habla y qué lenguaje usa? ¿Cómo se sienta y cómo camina? – Bhagavad-gītā 2.54

No hay comentarios:

Publicar un comentario