¿Son exclusivistas las enseñanzas del Gītā de Kṛṣṇa?


Bhagavad-gītā 3.11

En absoluto.
Lo que hace que un camino sea exclusivista es su afirmación de que sólo él tiene derechos exclusivos sobre Dios. Lo que hace que un camino exclusivista sea malo es su afirmación de que otros caminos no sólo son incorrectos, sino también malos: son creaciones del anti-dios para alejar a la gente del único Dios verdadero. Lo que empeora un camino exclusivista es su visión de que la denigración y profanación de estos otros caminos no es sólo un bien moral, sino una obligación sagrada para la gloria del único Dios verdadero. Lo que hace que un camino exclusivista sea el peor es su justificación teológica para la intolerancia agresiva e incluso la violencia generalizada en nombre de la religión y de Dios.
El mensaje del Gītā de Kṛṣṇa no contiene nada de este bagaje teológico incendiario. Adoptando un enfoque sorprendentemente inclusivo, Kṛṣṇa:
1. Declara que otras concepciones de la divinidad son válidas en el largo viaje de todas las almas hacia la evolución espiritual (9.15)
2. Acepta varios caminos como adecuados para buscadores en diferentes grados de evolución espiritual (17.04)
3. Desalienta la perturbación de aquellos que están menos informados o inclinados espiritualmente y que, por lo tanto, prefieren caminos menos ambiciosos espiritualmente (3.26)
4. Valora como sabios a quienes buscan la realidad espiritual, aunque hayan elegido un camino diferente, incluso opuesto, al que Él recomienda (18.03)
5. Reconoce que aquellos con enfoques no devocionales o concepciones no personales de la divinidad también pueden alcanzar la realidad última en una manifestación adecuada para ellos (12.05, 18.55)
6. Establece un sistema de divinidades sustitutas, conocidas como devatas, que son administradores cósmicos y pueden recibir adoración de aquellos que no están listos para adorarlo (11-13 03).
7. Proporciona fe a aquellos que gravitan hacia la adoración de devatas (7.21).
8. Da poder a los devatas para cumplir las oraciones de sus adoradores (22.07).
¿Cómo puede considerarse exclusivista a una divinidad que hace todo esto?
Conclusíón:
El enfoque inclusivo de Kṛṣṇa hacia diversas concepciones y enfoques de la realidad última demuestra que sus enseñanzas son lo opuesto a lo exclusivista.
Piénsalo:
· ¿Cuáles son las características de un camino exclusivista?
· ¿Cómo no es exclusivista el mensaje de Kṛṣṇa?
· ¿Qué aspecto del enfoque inclusivista de Kṛṣṇa te llama más la atención?
Los semidioses, complacidos con los sacrificios, también los complacerán a ustedes, y de ese modo, mediante la cooperación entre los hombres y los semidioses, reinará la prosperidad para todos. – Bhagavad-gītā 3.11

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