Bhagavad-gītā 9.16
En un informe de un partido de cricket, se puede hacer referencia a un bateador de primera línea como “una fuerza a tener en cuenta”. En este caso, se hace referencia al bateador, una persona, con el término impersonal “fuerza”, porque eso es lo que exige el contexto. La irresistibilidad de su bateo agresivo se puede subrayar llamándolo “fuerza”. Cuando el contexto se centra en un aspecto particular de una persona, se utiliza el término apropiado.
De manera similar, el Bhagavad-gītā a veces utiliza una terminología impersonal para referirse a la Verdad Absoluta, incluso cuando esa Verdad es personal. Tal uso se produce porque en la evolución del flujo de pensamiento del Bhagavad-gītā, en esa etapa, la concepción personal de la Verdad Absoluta puede no ser relevante o puede que aún no haya sido revelada. Pero a medida que evoluciona su flujo de pensamiento, el Bhagavad-gītā se refiere a la misma Verdad en términos personales.
Esta progresión se observa en el uso que hace el Bhagavad-gītā de los referentes al explicar la espiritualidad esencial del proceso del yajña. Inicialmente, el Bhagavad-gītā (4.24) señala esta esencia espiritual al equiparar los diversos aspectos del sacrificio con brahma . Brahma es un término genérico para la Verdad Absoluta, pero con frecuencia se utiliza para referirse al absoluto impersonal. Su uso puede sugerir que el Bhagavad-gītā considera impersonal a la Verdad Absoluta.
Pero a medida que avanza el flujo de pensamiento del Bhagavad-gītā, se hace referencia una vez más (9.16) a los diversos aspectos del sacrificio. Es significativo que aquí, al transmitir la espiritualidad de esos aspectos, utilice el término personal inequívoco aham, enfatizando así que todos esos elementos son Kṛṣṇa. En otras palabras, el brahma anterior es lo mismo que Kṛṣṇa. Que el Bhagavad-gītā se refiere a un concepto personal con un término impersonal –y no un término personal para referirse a un concepto impersonal– queda claro cuando declara que Kṛṣṇa es el brahma supremo (10.12) y que aquellos que lo conocen así son iluminados (15.19).
Mas, Yo soy el ritual, el sacrificio, la ofrenda a los antepasados, la hierba medicinal y el canto trascendental. Yo soy la mantequilla, el fuego y la ofrenda. - Bhagavad-gītā 9.16
No hay comentarios:
Publicar un comentario