Bhagavad-gītā 4.23
La esencia del bhakti es la salida del amor del corazón humano hacia lo divino y la entrada del amor de lo divino en el corazón humano. A lo largo de los siglos, la tradición del bhakti ha desarrollado estructuras que facilitan y aceleran esta comunión humano-divina.
Pero los exponentes del bhakti están atentos para nunca permitir que la estructura anule la sustancia de la reciprocidad del amor. Si cambian las circunstancias, el lugar y el tiempo, adaptan la estructura en consecuencia para garantizar el acceso continuo a la sustancia. Por lo tanto, la tradición del bhakti no es dogmática sino pragmática - sus videntes vivos internalizan los principios eternos esbozados en textos del bhakticomo el Bhagavad-gītā y luego personalizan esos principios según sea necesario.
El propio Gītā exhibe tal pragmatismo en su reconceptualización expansiva del yajña (4.24-33). Convencionalmente, yajña se refiere a los sacrificios rituales de fuego muy extendidos en la época anterior al Gītā. Pero el Gītā se centra en el principio universal subyacente del sacrificio: renunciar por una causa superior a cosas que normalmente utilizamos para nuestro propio placer. Con este enfoque, (4.23) nos insta a convertir todo nuestro trabajo en sacrificio. ¿Cómo? Trabajando inicialmente con un estado de ánimo de deber desapegado (karma-yoga) y eventualmente de dedicación devocional (bhakti-yoga).
Aplicando este modo de trabajo sacrificial al contexto de Kurukṣetra, Kṛṣṇa ayuda a Arjuna a ver la guerra como un sacrificio, en el que su arco Gandiva es el cucharón, el campo de batalla es el lugar del sacrificio y los viciosos Kauravas son la oblación. Más tarde (11.25-30), mientras muestra su forma universal, Kṛṣṇa proporciona una vívida reivindicación visual de esta concepción marcial del sacrificio. Muestra cómo la boca ardiente de la forma universal devora a los guerreros Kaurava, similar a cómo el fuego, que se dice representa la boca de Viṣṇu, sirve como medio para que nuestras ofrendas de sacrificio alcancen al Supremo.
Siguiendo los pasos de Kṛṣṇa y utilizando la luz del Gītā, los maestros del bhakti contemporáneos demuestran un pragmatismo no dogmático similar para mantener viva y vibrante la tradición bhakti.
El trabajo de un hombre que está desapegado de las modalidades de la naturaleza material y que tiene plenamente en su posesión el conocimiento trascendental se funde enteramente en la trascendencia. – Bhagavad-gītā 4.23
No hay comentarios:
Publicar un comentario