Lo que lleva al movimiento a la acción es la motivación


Bhagavad-gītā 4.23

"Movimiento" se refiere al movimiento de cosas inconscientes, mientras que "acción" se refiere a los movimientos de personas conscientes.
Las olas que fluyen en un río están en movimiento, mientras que los barqueros que reman en sus botes en ese mismo río están en acción. Las leyes de la física gobiernan el movimiento como, por ejemplo, el movimiento de las ondas. Estas leyes afectan, pero no determinan, las acciones de los seres conscientes - sus motivaciones son los determinantes primarios. Un pez depredador que persigue a una presa se ve afectado por las leyes de la física que determinan el movimiento del viento y el agua. Pero su motivación puede hacerle nadar contra la corriente.
Las motivaciones que impulsan a las especies subhumanas se dividen en cuatro grandes categorías: comer, dormir, aparearse y defenderse. Estas motivaciones también nos impulsan a nosotros, los humanos, pero tenemos la conciencia desarrollada para elegir una motivación más satisfactoria: la motivación para buscar la vida eterna y el amor eterno.
Este anhelo de nuestro corazón se puede cumplir en el nivel espiritual de la realidad, donde nosotros, como almas, realmente pertenecemos. Mientras nos dejemos llevar por motivaciones materiales, permaneceremos sujetos a las leyes del karma, las leyes materiales que vinculan motivación, acción y consecuencia.
Cuando elegimos actuar basándose en una motivación espiritual, las leyes materiales dejan de aplicarse. El Bhagavad-gītā( 04.23 ) indica que las acciones trascienden el ámbito de la materia ( samagram pravilīyate ) cuando están motivadas por el altruismo espiritual ( yajñāyācarataḥ karma ). La mejor manera de cultivar el altruismo espiritual es esforzándose por actuar para el placer de Kṛṣṇa, porque el hecho de que Kṛṣṇa sea recíproco nos bendice con la plenitud del amor. Esto hace que las acciones espiritualmente motivadas sean más fáciles de elegir y emocionantes de ejecutar.
De hecho, la motivación del amor por Kṛṣṇa hace que la vida esté llena de acción y libre de reacciones. Una vez que le tomamos el gusto a esta vida llena de acción, las acciones motivadas materialmente pierden su encanto y quedan expuestas como movimientos sin amor, similares a los movimientos de las cosas inconscientes.
El trabajo de un hombre que está desapegado de las modalidades de la naturaleza material y que tiene plenamente en su posesión el conocimiento trascendental se funde enteramente en la trascendencia. Bhagavad-gītā 4.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario