Bhagavad-gītā 4.13
El sistema de castas generalizado en la India se basa en la noción de que la casta de las personas está determinada únicamente por su nacimiento.
Sin embargo, el nacimiento no definió el sistema original de división socio-espiritual basado en la calidad conocido como varṇāśrama. Este sistema, mencionado en el Bhagavad-gītā (4.13), reconoce que las personas son irreductiblemente diferentes. Por lo tanto, no todos pueden ser buenos en ningún tipo de trabajo. En consecuencia, el varṇāśrama tiene como objetivo hacer coincidir las vocaciones de las personas con sus inclinaciones, maximizando así su satisfacción personal y contribución social. Al organizar así armoniosamente la vida material de las personas, el varṇāśrama les facilitó centrarse en su crecimiento espiritual, el propósito último de la vida.
El varṇa de la gente en el varṇāśrama se refería no a su casta determinada por el nacimiento, sino a su clase determinada por la calidad. La palabra varṇa también significa color, que en varṇāśrama se refiere al color de su mente. Es decir, se refiere a su disposición mental: sus cualidades e inclinaciones.
Así como la genealogía da forma a nuestro color físico, también da forma a nuestro color mental. Por ejemplo, los hijos de padres con orientación intelectual tienen más probabilidades de tener una orientación intelectual no sólo por los genes o la educación, sino también por la atracción transmigratoria entre almas con ideas afines. Durante la concepción, las parejas con orientación intelectual tienen más probabilidades de atraer como progenie a almas que han cultivado intereses intelectuales en vidas anteriores.
Aunque la genealogía da forma a la mentalidad, no la determina. Si fuéramos productos únicamente de la genealogía, los niños serían clones de sus padres. Pero no lo son. Los hijos de intelectuales, incluso después de haber tenido influencias prenatales y posnatales favorables, no se convierten automáticamente en intelectuales; lo hacen sólo cuando utilizan esas influencias para crecer intelectualmente.
Al equiparar genealogía con mentalidad, el sistema de castas actual infla a los de alta cuna incluso cuando no están calificados; ahoga los talentos de los de baja cuna; y en general frustra el propósito benévolo del varṇāśrama. No obstante, haciendo una introspección para comprender nuestras inclinaciones y buscando entornos socioculturales que fomenten esas inclinaciones, podemos cumplir el propósito del varṇāśrama incluso hoy.
Según las tres modalidades de la naturaleza material y el trabajo asociado con ellas, Yo creo las cuatro divisiones de la sociedad humana. Y aunque Yo soy el creador de ese sistema, debes saber que no hago nada, pues soy inmutable. – Bhagavad-gītā 4.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario