Bhagavad-gītā 6.10
Nutre tu devoción, Comprender los conceptos del Gita
Kṛṣṇa afirma repetidamente en el Bhagavad-gītā que si Arjuna trabaja sin apego a los resultados de su trabajo, no se enredará. ¿Cómo exactamente el desapego lo mantiene desenredado?
Para entenderlo analicemos primero: ¿qué es lo que se enreda? Es nuestra conciencia. Como ejemplo burdo de enredo, consideremos a un alcohólico. Puede que sean físicamente libres de ir a cualquier parte, pero dondequiera que vaya, su conciencia se dirige a un bar o a una bebida. Periódicamente, se llena tanto de pensamientos sobre el alcohol que se sienten atormentados hasta que beben.
De manera similar, nuestra conciencia se fija en los resultados de nuestro trabajo cuando estamos apegados. Los resultados pueden ir y venir, los resultados pueden no llegar en absoluto, los resultados pueden permanecer confusos o inciertos; a través de todas esas permutaciones, nuestra conciencia permanece enredada. De hecho, fue el apego a los resultados lo que había paralizado y abrumado a Arjuna (2.6).
Y ¿cómo se enreda nuestra conciencia? Por nuestra mente o, más precisamente, por las impresiones almacenadas en nuestra mente. En nuestro estado corporal actual, nuestra conciencia, que se origina en nuestra alma, es dirigida a través de nuestra mente hacia el mundo exterior. Los alcohólicos quedan atrapados debido a las impresiones de la bebida que siguen rondando por sus mentes.
¿Qué forma las impresiones en nuestra mente? Principalmente percepciones sensoriales, especialmente aquellas percepciones en las que nos detenemos muchas veces, durante mucho tiempo y con mucha emoción. Así, la frecuencia, duración e intensidad de las percepciones determina si estas se transforman en impresiones o no.
Cuando cultivamos el desapego, es posible que todavía encontremos percepciones sensoriales, incluida la percepción de los frutos de nuestro trabajo. Pero nuestro desapego evita que esas percepciones se peguen a nuestra mente, así como el agua no puede adherirse a una hoja de loto (5.10). Cuando las percepciones pasan por nuestra mente sin convertirse en impresiones, no quedamos atados.
Cuando Arjuna complementa su compromiso externo en la guerra con el desapego interno de sus resultados, puede mantenerse libre del enredo.
Conclusión:
El desapego evita que las percepciones sensoriales se conviertan en impresiones mentales que vinculen nuestra conciencia a los objetos mundanos.
Piénsalo:
· Cuando nos enredamos, ¿qué parte de nosotros se enreda?
· ¿Qué papel juega nuestra mente en nuestro enredo?
· ¿Cómo nos protege el desapego del enredo?
El trascendentalista siempre debe ocupar el cuerpo, la mente y el yo en relación con el Supremo; él debe vivir a solas en un lugar apartado, y siempre debe controlar la mente con cautela. Él debe estar libre de deseos y de sentimientos de posesión. – Bhagavad-gītā 6.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario