Bhagavad-gītā 6.10
Supongamos que una pandemia nos obliga a adoptar el distanciamiento social. En lugar de sentirnos solos, podemos reutilizar ese aislamiento para el crecimiento espiritual. De hecho, eso es lo que hacen los buscadores de yoga.
El Bhagavad-gītā describe cómo los aspirantes a yogīs se retiran a un lugar apartado (6.10). Eligen la reclusión para evitar los gérmenes de la sensualidad que infectan a la sociedad humana. Es significativo que la práctica del yoga culmina no en la meditación solitaria, sino en la realización de la conexión espiritual. Los yogīs más elevados perciben lo común de todos los seres vivos - todos somos esencialmente similares en nuestras alegrías y tristezas; todos estamos conectados espiritualmente (6.32).
En el curso normal de la vida, a menudo vemos personas con una visión utilitaria - ¿cómo pueden satisfacer nuestros deseos? Incluso si salimos con ellos, nuestras conexiones siguen siendo superficiales y egocéntricas. Por el contrario, cuando crecemos espiritualmente, nuestra visión se vuelve cada vez más libre del utilitarismo. Una vez liberados, podemos ver a las personas en términos de su valor intrínseco como partes de lo divino, no sólo en términos de su valor extrínseco de lo que pueden hacer por nosotros.
Con esa visión espiritual, cuando nos enfrentamos a una catástrofe social, apreciamos que todos navegamos en el mismo barco. A pesar de nuestras diferencias de género, educación, riqueza, nacionalidad o raza, todos tenemos cuerpos propensos a la destrucción. Y todos somos en esencia almas indestructibles. Tenemos el potencial de una increíble resiliencia espiritual que puede capacitarnos para capear las mayores tormentas de la vida. Si manifestamos una chispa de esa resiliencia, esa chispa puede inspirar a muchos otros a manifestar su resiliencia también, ayudándonos así a todos a crecer a través de las adversidades.
Al reimaginar así el aislamiento social como una oportunidad espiritual, no simplemente como una necesidad circunstancial, podemos atravesar ese aislamiento de manera decidida y productiva.
Conclusión:
· ¿Por qué los yogīs eligen el aislamiento social?
· ¿Cómo la práctica del yoga revela nuestra conexión espiritual?
· Siempre que estés aislado socialmente, ¿qué puedes hacer para darte cuenta de que todos estamos conectados espiritualmente?
El trascendentalista siempre debe ocupar el cuerpo, la mente y el yo en relación con el Supremo; él debe vivir a solas en un lugar apartado, y siempre debe controlar la mente con cautela. Él debe estar libre de deseos y de sentimientos de posesión. – Bhagavad-gītā 6.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario