¿Cómo es posible que la gente del pasado creyera en cosas que consideramos irracionales?


Bhagavad-gītā 4.4

Espiritualidad Lógica
Algunas personas argumentan: "Las personas del pasado que creían que los textos antiguos eran irracionales, por eso aceptaron varios elementos fantásticos que se encuentran en esos textos".
Consideremos el Bhagavad-gītā, que es el corazón filosófico de la antigua epopeya india el Mahābhārata. En él, el orador Kṛṣṇa afirma que enseñó sabiduría espiritual en los albores de la creación (4.1). Esta afirmación plantea la pregunta obvia: ¿Cómo pudo Kṛṣṇa haber enseñado algo hace tanto tiempo cuando claramente no es tan viejo? Significativamente, el estudiante original del Gītā, Arjuna, hace la misma pregunta (4.4). Tampoco es acrítico al aceptar esa afirmación, ni Kṛṣṇa lo considera insubordinado al cuestionarla.
Sin perder el ritmo, Kṛṣṇa responde que ambos han tenido muchas vidas pasadas (4.5) y las recuerda todas porque Él es el Supremo (4.6) que desciende periódicamente para elevar la consciencia humana (4.7-9).
¿Qué significa esta conversación? Que la gente en el pasado estaba abierta a un tipo de racionalidad más expansiva en la que aceptaban como razonables explicaciones que consideramos ajenas a nuestra concepción de racionalidad. Su racionalidad expansiva surgió de una visión holística del universo, según la cual lo veían como algo más que un escenario materialista para el movimiento de partículas insensibles según leyes impersonales. Consideraban que el universo contenía elementos tanto materiales como espirituales; era, por tanto, el escenario de seres conscientes con poderes mucho mayores que los nuestros; sus poderes los hicieron capaces de hacer cosas que nosotros no podemos.
En lugar de asumir que somos irracionales y que las epopeyas son irracionales, tal vez podamos considerar que la visión del mundo subyacente de las epopeyas presenta un argumento racional para liberar la racionalidad de los límites que le hemos puesto. Una racionalidad tan expansiva puede explicar mejor nuestras experiencias conscientes y prepararnos para vivir de manera más significativa.
Conclusión:
El Bhagavad-gītā no es irracional; exhibe una racionalidad más expansiva que nuestra actual versión de racionalidad ligada a la materia.
Piénsalo:
· ¿Eran irracionales las personas que aceptaban textos antiguos?
· ¿Cómo demuestra el Gītā la investigación racional?
· ¿Cuál es el argumento racional para ampliar nuestra concepción de racionalidad?
Arjuna dijo: Vivasvān, el dios del Sol, nació antes que Tú, por lo cual es mayor que Tú. ¿Cómo puedo entender que en el principio Tú le hayas enseñado esta ciencia a él?Bhagavad-gītā 4.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario