Bhagavad-gītā 4.4
Cuando las cosas van mal en nuestra vida, pueden asaltarnos las dudas: “Estoy tratando de ser una buena persona, un buen devoto. ¿Por qué Kṛṣṇa no hace nada para ayudarme? ¿Le importa? ¿Existe siquiera?
¿Cómo afrontamos esas dudas?
Aprendiendo a darle el beneficio de la duda a Kṛṣṇa.
En lugar de asumir que nuestro camino es el correcto y etiquetar todos los demás como incorrectos, permanecemos abiertos a la posibilidad de que Kṛṣṇa tenga un plan mejor. Después de todo, Él es mucho más inteligente que nosotros.
Arjuna ejemplifica esta actitud de darle a Kṛṣṇa el beneficio de la duda en su pregunta ( 4.4 ). Kṛṣṇa había declarado anteriormente ( 4.1 ) que le dio el mensaje esencial del Gītā al dios del Sol en el pasado. Arjuna encontró esto incomprensible, porque Kṛṣṇa nació después del dios Sol. Pero en lugar de rechazar con escepticismo la afirmación de Kṛṣṇa, Arjuna pregunta humildemente: “¿Cómo debo entender esto?”. Kṛṣṇa responde ( 4.5 ) ampliando el marco de discusión para abarcar una vida pasada cuando ocurrió esa transferencia de conocimiento.
Este marco expansivo se aplica no sólo a las palabras de Kṛṣṇa sino también a sus acciones. Su plan se extiende mucho más allá de lo que consideramos bueno contextualmente para incluir lo que es mejor para nosotros eternamente.
Al darle a Kṛṣṇa el beneficio de la duda, evitamos que se construya el muro del resentimiento entre Él y nosotros. En cambio, abrimos la ventana de la comprensión, permitiendo así que Él nos guíe a su manera inimitable. Si no permitimos que el cambio de circunstancias nos impida servir a Kṛṣṇa fiel e inteligentemente, gradualmente nos daremos cuenta de que las cosas han salido mucho mejor que nuestro plan. Entonces nuestras dudas desaparecen, nuestra fe se fortalece y marchamos con confianza a través del viaje de la vida de regreso a Kṛṣṇa.
Arjuna dijo: Vivasvān, el dios del Sol, nació antes que Tú, por lo cual es mayor que Tú. ¿Cómo puedo entender que en el principio Tú le hayas enseñado esta ciencia a él? – Bhagavad-gītā 4.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario