Bhagavad-gītā 4.9
Supermán estuvo entre los primeros de la galaxia de superhéroes que puebla el universo DC. La historia de la evolución de Supermán apunta a una verdad importante sobre la divinidad tal como se manifiesta en la tradición bhakti. Desde la década de 1940, cuando Supermán captó la imaginación del público, sus creadores comenzaron a hacerlo cada vez más poderoso hasta que podía volar satélites con solo levantar la mano. Paradójicamente, a medida que aumentaba su poder, disminuía su popularidad. ¿Por qué?
Porque cuanto más se acercaba a la omnipotencia, menos aventureras se volvían sus aventuras - cuando podía vencer sin esfuerzo a cualquier adversario, el suspenso en sus historias disminuía. Y la gente empezó a perder interés. En consecuencia, los creadores introdujeron la kryptonita como la vulnerabilidad de Supermán, una debilidad que sus enemigos explotaron. Cómo sobrevivió y tuvo éxito a pesar de su vulnerabilidad se convirtió en un hilo de suspenso en sus historias. Y su popularidad volvió a aumentar.
La sabiduría del Gītā explica filosóficamente cómo Kṛṣṇa como Dios es omnipotente. Sin embargo, la tradición del bhakti revela a Kṛṣṇa no como una divinidad que preside con majestad solitaria sobre todos los demás, sino como una divinidad eminentemente personal y afable que manifiesta una forma de apariencia finita, incluso una forma infantil. Aunque Kṛṣṇa es siempre omnipotente, no siempre manifiesta su omnipotencia. Oculta su divinidad para hacer Sus pasatiempos más emocionantes y fascinantes. Por lo tanto, cuando los demonios lo atacan, a veces obtienen ventaja, aunque sea temporalmente. A través de su aparente capacidad para amenazarlo y ponerlo en peligro, capta la atención de quienes escuchan sus pasatiempos y permite una absorción infinita, llena de un panorama de emociones, para quienes le son devotos.
Cuando comprendemos la extraordinaria naturaleza de los pasatiempos de Kṛṣṇa, quedamos irresistiblemente cautivados por Él y alcanzamos Su morada eterna para una vida de amor infinito (Bhagavad-gītā 4.9).
Conclusión:
Cuando Kṛṣṇa se manifiesta en una forma aparentemente finita, eso no disminuye Sus poderes; aumenta la emoción de Sus pasatiempos.
Piénsalo:
· ¿Por qué la popularidad de Supermán disminuyó con el aumento de sus poderes?
· ¿Por qué Kṛṣṇa no siempre actúa omnipotentemente?
· ¿Qué pasatiempo de Kṛṣṇa te atrae más? ¿Cómo combina vulnerabilidad y omnipotencia?
¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna. – Bhagavad-gītā 4.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario