Cómo las enseñanzas de Kṛṣṇa reflejan tanto la unidad como la diversidad


Bhagavad-gītā 5.4

Nutre tu devoción – Comprender los conceptos del Gītā
En el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa considera infantiles a aquellos que consideran que sāṅkhya y yoga son diferentes (5.4). Aquí, sāṅkhyase refiere al análisis metafísico que implica inacción y renunciación. Y yogase refiere al karma-yoga, el camino de la acción altruista. Externamente, estos dos caminos no sólo son diferentes sino opuestos. ¿Cómo puede ser infantil ver la diferencia entre ellos?
La respuesta se da en la segunda mitad de ese verso, así como en el siguiente verso (5.5): ambos conducen al mismo destino final (de liberación). Mientras que el sāṅkhya busca realizar nuestra esencia espiritual renunciando a toda acción en el mundo exterior, el karma-yogabusca hacer lo mismo actuando en el mundo exterior con una actitud de desapego.
Es significativo que, aunque Kṛṣṇa enfatiza la unidad de propósito de ambos senderos, todavía recomienda el sendero del karma-yoga para Arjuna (5.7). ¿Por qué? Por su adecuación contextual. Primero, el contexto personal de Arjuna: se encuentra en un nivel de conciencia en el que puede crecer espiritualmente mejor si cumple con su deber desinteresadamente. En segundo lugar, su contexto social: se encuentra en una situación de emergencia en la que la sociedad necesita que cumpla con su deber de kṣatriya de luchar para neutralizar a gobernantes poco éticos y anti espirituales.
¿Qué pasa si Arjuna siente que está lo suficientemente evolucionado espiritualmente como para abandonar la acción? Aún así, necesita considerar la emergencia social y cumplir con su deber. Y su estado espiritualmente evolucionado le permitirá cumplir con su deber desapasionadamente, evitando así no sólo enredos sino también continuando su progreso espiritual.
Conclusión:
Al analizar los caminos de la acción y la inacción, Kṛṣṇa enfatiza Su unidad cuando se enfoca en Su propósito común y enfatiza Su diversidad cuando se enfoca en Su idoneidad contextual.
Piénsalo:
· ¿Por qué Kṛṣṇa considera infantiles a aquellos que consideran diferentes los caminos de la acción y de la inacción?
· Si ambos caminos conducen al mismo destino, ¿por qué Kṛṣṇa recomienda el camino de la acción a Arjuna?
· Incluso si Arjuna está lo suficientemente evolucionado espiritualmente como para renunciar a la acción, ¿por qué Kṛṣṇa todavía recomienda que actúe?
Sólo los ignorantes hablan del servicio devocional [karma-yoga] como algo diferente del estudio analítico del mundo material [Sāṅkhya]. Aquellos que verdaderamente son eruditos dicen que aquel que se consagra bien a uno de estos senderos obtiene los resultados de ambos. Bhagavad-gītā 5.4

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